CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Psicología y arte : teatro, cognición y salud en adultos mayores
Jesús Darío Guajardo Garza - Autor, | Conducción: María Montero López Lena - Tutora Principal, Benilde García Cabrero - Tutora Adjunta, Helga Noice - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Diversos estudios han identificado al teatro como una herramienta eficaz en intervenciones psicológicas de prevención y remediales. Sin embargo, existe un vacío notable en cuanto a investigaciones que aborden el tema de la implementación de talleres basados en actividades de teatro para el beneficio del desempeño cognitivo, emocional y social de adultos mayores funcionales.

Evaluar los efectos de un taller de teatro sobre la frecuencia de soledad y calidad de vida de un grupo de adultos mayores funcionales.

Se utilizó un diseño de 2 grupos pretest y postest, en dos grupos de participantes adultos mayores (edad: 57-75 años). Se utilizaron pruebas de Calidad de Vida (WHOQoL-OLD) y frecuencia de Soledad (IMSOL-AM). Se emplearon análisis descriptivos para conocer el perfil de la muestra, multivariados para detectar las diferencias del grupo y análisis de contenido para documentar la experiencia fenomenológica de haber participado en el taller.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en uno de los constructos de calidad de vida del grupo de intervención en comparación al grupo control.

Este estudio está diseñado como un esfuerzo inicial para medir empíricamente el impacto de la expresión creativa en el teatro dentro de un grupo de adultos mayores. El alcance de este estudio limita la generalización de los resultados a otros grupos senectos, pero permitirá la recolección de datos y vivencias que permitirán abonar a los datos empíricos sobre los efectos del teatro en variables cognitivas y socioafectivas de adultos mayores y recopilará vivencias que permitirán plantearse nuevas preguntas de investigación en esta área no tan explorada. Las actividades del taller de teatro apuntan a enriquecer la vida de los participantes, no a remediar alguna condición patológica.


Palabras clave


Adultos mayores, Teatro, Soledad, Calidad de Vida, Envejecimiento Positivo