CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Atención plena y compasión como tratamiento para dejar de fumar
Alejandro López Tello - Autor, | Conducción: Ana Beatriz Moreno Coutiño - Tutora Principal, Juan José Sánchez Sosa - Tutor Adjunto, Silvia Ruiz Velasco Acosta - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Los tratamientos basados en atención plena para dejar de fumar están siendo investigados como una alternativa de tratamiento prometedora en relación al logro y mantenimiento de la abstinencia, así como por sus beneficios a la salud mental.

II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar la eficacia de una intervención basada en atención plena y compasión sobre la cesación tabáquica en fumadores con dependencia a la nicotina.

III. Metodología

Estudio cuasi-experimental, con un diseño pre test – post test, con grupo de comparación. Participaron 62 personas fumadores adultos de la ciudad de México. Los participantes fueron asignados a grupo de tratamiento por medio de un método de aleatorización por bloques pareados. El tratamiento del grupo control fue un tratamiento cognitivo conductual de segunda generación, mientras que el grupo experimental recibió el tratamiento basado en atención plena compasiva en salud con modificaciones menores para ser aplicado como intervención de cesación tabáquica. Ambos grupos fueron tratados con Bupropion como fármaco adyuvante para dejar de fumar. La abstinencia fue evaluada por medio de la concentración de monóxido de carbono en exhalación, estableciendo como punto de corte una concentración igual o menor a 6 ppm para identificar la abstinencia tabáquica. Durante las evaluaciones pre y post tratamiento se realizaron medidas de craving, afectos positivos y negativos, ansiedad, depresión, satisfacción de vida, compasión y atención plena.

IV. Resultados

18 participantes (58.06%) del grupo control lograron la abstinencia, mientras que en el grupo experimental lo consiguieron 26 (83.72%); se observaron diferencias post tratamiento entre grupos en los niveles de afecto negativo y un incremento de los niveles de atención plena en el grupo experimental al compararlo consigo mismo.

V. Discusión y Conclusiones

El tratamiento basado en atención plena y compasión es efectivo para lograr la abstinencia en personas con dependencia a la nicotina, y reduce significativamente el afecto negativo, esto coincide en general con los hallazgos reportados en la literatura internacional.

Palabras Claves

Atención plena, compasión, cesación, abstinencia, craving.


Palabras clave


Atención plena, compasión, cesación, abstinencia, craving.