CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Intervenciones cognitivo-conductuales en cuidadores de supervivientes de cáncer infantil: Una revisión
Fatima Sagrario Espinoza Salgado - Autora, | Conducción: Rebeca Robles García - Tutora Principal, Francisco Lorenzo Juárez García - Tutor Adjunto, Marta Margarita Zapata Tarrés - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El cuidador primario informal (CPI) de una persona enferma puede desarrollar ansiedad, depresión y sobrecarga que son susceptibles de atención psicológica. En lo que respecta al cáncer infantil, cuando se logra la supervivencia y no se atendió al CPI, estos problemas suelen mantenerse y pueden sumarse el estrés postraumático y el miedo a la recurrencia del cáncer.

El objetivo fue analizar la literatura científica disponible sobre la efectividad de intervenciones cognitivo-conductuales para el tratamiento de problemas de salud mental en los CPI de supervivientes de cáncer infantil.

Se realizó una revisión sistemática PICO en ocho bases de datos, en inglés o español publicados entre 1999 y 2018, utilizando los descriptores : «Cuidadores Primarios Informales y/o madre de supervivientes de cáncer infantil », «Terapia cognitivo-conductual» «trastorno de estrés postraumático y/o Miedo a la recurrencia y/o Ansiedad y/o Depresión”.

Se localizaron 6 artículos con 4 intervenciones diferentes, la mayoría de los estudios fueron no controlados y en 3 de ellos la intervención incluía técnicas sistémicas (y a la familia) además de las cognitivo-conductuales. El programa de intervención CASCADE fue objeto de 2 de los artículos, incluyendo un ensayo clínico aleatorizado para determinar su efectividad y eficacia como alterativa terapeútica para la ansiedad y depresión de los CPI de niños supervivientes de cáncer, así como la evaluación de la aceptabilidad de la intervención, en donde se muestra cambios favorables también en miedo a la recurrencia de cáncer infantil.

Ante estos resultados, el programa de intervención CASCADE cuenta con evidencia sólida de efectividad para el tratamiento de los problemas psicológicos más frecuentes en CPI de niños sobrevivientes a cáncer. Además, se trata de una intervención breve que puede resultar costo-efectiva para su implementación en escenarios institucionales públicos con alta demanda y limitados recursos humanos y materiales para la atención a la salud mental de estas poblaciones.


Palabras clave


Cuidadores primarios informales, Supervivientes de cáncer infantil, intervenciones cognitivo-conductuales, miedo a la recurrencia, ansiedad.