CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Modulación de la extinción del condicionamiento de aversión a los sabores por calcineurina (CaN)
Salma Elizabeth Reyes García - Autora, | Conducción: Martha Lilia Escobar Rodríguez - Tutora Principal, Julio Morán Andrade - Tutor Adjunto, Roberto Prado Alcalá - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Los mecanismos celulares que subyacen al mantenimiento de la memoria y al proceso de extinción aún se encuentran en exploración. A este respecto, se ha sugerido un papel modulador entre cinasas y fosfatasas (proteínas capaces de transferir o remover grupos fosfato de sus sustratos, respectivamente) en los procesos de plasticidad sináptica, durante el mantenimiento de la memoria de largo plazo, así como durante el proceso de extinción. En este sentido, se ha reportado el incremento en los niveles de la proteína fosfatasa del tipo serina/treonina calcineurina (CaN), después del proceso de extinción, no obstante, la investigación en torno a la función de la CaN durante el proceso de extinción es aún incipiente.

Debido a lo anterior, el presente proyecto pretende evaluar la participación de la proteína fosfatasa calcineurina (CaN) en el proceso de extinción del condicionamiento de aversión a los sabores (CAS). Se hipotetiza que la inhibición selectiva de CaN bloqueará el proceso de extinción del CAS.

Con este propósito, se utilizaron ratas macho de la cepa Wistar de 350-380g, divididas en 3 grupos: EXT (intacto), EXT+DMSO (al que se le administró vehículo) y EXT+ FK506 (al que se le administró FK506, inhibidor selectivo de CaN), en la corteza insular (CI).

Los resultados de nuestras investigaciones hasta el momento, muestran que la administración de FK506 ralentiza la extinción del CAS en comparación con los grupos control.

Estos resultados muestran que la CaN ejerce una importante modulación sobre el proceso de extinción del CAS.  Asimismo, abren la puerta a la exploración de la plasticidad sináptica asociada a los efectos de la CaN sobre el proceso de extinción en las vías neuronales involucradas en el procesamiento del CAS.

 


Palabras clave


Memoria, Extinción, Cacineurina, Fosfatasas, Condicionamiento de aversión a los sabores.