CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Una mirada al pensamiento crítico en estudiantes de educación media superior
María Luisa Morales Bautista - Autora, | Conducción: Frida Díaz Barriga Arceo - Tutora Principal, Zuraya Monroy Nasr - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El estudio del pensamiento crítico y la intervención educativa sobre este se encuentra en una serie de encrucijadas teóricas y metodológicas. Requiere analizarse desde distintas perspectivas no sólo incursionando en el entrenamiento de una sumatoria de procesos cognitivos fragmentados, sino que se debe repensar desde la complejidad que representa su carácter contextual, disposicional, en función del sistema de creencias y valores implicados en determinadas circunstancias y situaciones-problemas controversiales de trascendencia humana y social.

El objetivo de esta investigación es analizar el pensamiento crítico de estudiantes de educación media superior en torno al tema de la violencia psicológica en las relaciones de pareja adolescente, a través de un caso de enseñanza en formato digital. En consecuencia, se pretende sentar las bases del abordaje del pensamiento crítico de manera situada y holística que permita generar propuestas de intervención en problemática sociales de gran relevancia.

Se trata de una investigación cualitativa con paradigma descriptivo interpretativo  (Miles & Huberman, 1994). El muestreo elegido es por conveniencia. Se han considerado 3 fases: 1)Diseño y validación del caso de enseñanza en formato digital; 2) Elaboración y validación de instrumentos y 3) Análisis del pensamiento crítico ante una situación problema planteada en un caso de enseñanza en formato digital.

Se ha llevado a cabo la fase 1 y 2, en las cuales se han podido realizar las modificaciones pertinentes en el caso de enseñanza e instrumentos

La perspectiva de esta investigación es abordar del pensamiento crítico desde una mirada situada y sociocognitiva, que integra de manera holística las habilidades del pensamiento de alto nivel involucradas, la disposición por pensar críticamente, el marco de valores y creencias de referencia y la capacidad de argumentación y contra-argumentación de los participantes (estudiantes de bachillerato) en torno a una situación-problema abierta, compleja y controvertida: la violencia psicológica en la pareja adolescente

 

 


Palabras clave


Pensamiento crítico, Método de casos de enseñanza, Educación Media Superior, Estudiantes de bachillerato, Violencia en la pareja adolescente.