CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Reconocimiento de estímulos visuales en rotación y de efecto de claves verbales.
Ixchel Peyrot Negrete - Autora, | Conducción: Elda Alicia Alva Canto - Tutora Principal, Rogelio Escobar Hernández - Tutor Adjunto, Scott P. Johnson - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La rotación mental es cuando una representación mental de un objeto se puede modificar y reconocer desde otro ángulo. Algunas habilidades precurrentes, en el primer año de vida son el seguimiento de objetos, exploración espacial (gateo) y manual de objetos. A los 6 meses, el lenguaje es un facilitador en la categorización de objetos.

El objetivo de la presente investigación es conocer el efecto de las palabras en una tarea de rotación visual, en infantes de 12 meses de edad, cuando empiezan a producir palabras. La hipótesis es que la presentación de una palabra facilitará el reconocimiento del objeto, cambiando la preferencia visual hacia el objeto novedoso; además de un tiempo de procesamiento diferencial entre tareas.

Se utilizará el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial (PIAP) que consta de una pantalla, bocinas y cámaras para presentar los estímulos auditivos y visuales, además de videograbar la mirada de los infantes. Se aplicará una tarea línea base para medir el tiempo de reacción (tiempo que tardan los infantes en dirigir su mirada al estímulo blanco) hacia estímulos visuales bidimensionales. Se aplicará una tarea de reconocimiento de objetos 3D en rotación que varían en color; se presentaron 10 ensayos de familiarización de un objeto que rota en su eje hasta los 240°, después se presentarán 8 ensayos de prueba con el objeto familiar y espejo (novedoso) rotando los 120° restantes. En otra condición se presentará una palabra en la fase de familiarización.

Se encontró que los 7 bebés presentan un mayor tiempo de reacción hacia la tarea de rotación visual (897.21 ms) en comparación con la línea base (252.38 ms). Esto indica que hay un mayor tiempo de procesamiento para reconocimiento de estímulos que tienen más características visuales por atender.


Palabras clave


infantes, rotación, visual, objetos, lenguaje