Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-10 12:30 – 01:30
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
El desarrollo cognitivo, particularmente el pensamiento abstracto, puede favorecer el entendimiento de nociones matemáticas complejas, tales como álgebra y jerarquía de operaciones, al integrar la enseñanza de la aritmética al álgebra, en niños de primaria. Esto se puede realizar a través del pensamiento relacional, y de un aprendizaje fenoménico basado en la formación de conceptos científicos de un modo significativo.
El objetivo de este estudio fue evaluar el entendimiento de las nociones matemáticas de álgebra y jerarquía de operaciones, de niños de tercer grado de primaria, por medio de la promoción del pensamiento relacional en la resolución y representación abstracta de tareas concretas, en una dinámica escolarizada.
Se diseñó una secuencia psicoeducativa que se basó en la representación de nociones matemáticas, tales como igualdad, pensamiento algebraico y la jerarquía de operaciones. 30 alumnos fueron evaluados de manera sistémica, a través de múltiples indicadores a lo largo de 14 sesiones: 2 de diagnóstico, 10 de la aplicación de la secuencia, y 2 de evaluación del entendimiento de las nociones de pensamiento algebraico y jerarquía de operaciones, tanto situada como de análisis semántico, trabajando tanto en equipo como individualmente.
El 53.2% y el 66.6% de los alumnos de primaria, alcanzaron al menos un nivel de entendimiento, en álgebra básica y en jerarquía de operaciones respectivamente. Además, gran parte de los indicadores de evaluación se correlacionaron entre sí altamente y de manera significativa.
Los resultados se discuten en términos del entendimiento alcanzado por los escolares, la evaluación sistémica, y la importancia tanto del álgebra básica como la jerarquía de operaciones en el desarrollo cognitivo de los alumnos y en proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en primaria.