Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 4
Fecha: 2019-10-09 11:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Huetting & Janse (2016) sugieren que la velocidad de procesamiento es una habilidad cognitiva que influye en la predicción del desempeño. Es decir, la velocidad de procesamiento se influye por los movimientos oculares anticipatorios, cuando hay estímulos lingüísticos asociados. Las diferencias en qué tan rápido se procesa la información, juega un papel fundamental en la teoría sobre velocidad de procesamiento.
- II. Objetivo | Hipótesis
Aportar evidencias a la relación entre habilidades lingüísticas/cognitivas y la velocidad de procesamiento, a través de análisis del desempeño de infantes durante el segundo año de vida. Se hipotetiza que existe una relación negativa entre la velocidad de procesamiento y habilidades cognitivas y de lenguaje.
- III. Metodología
Se utilizó el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial, presentando tres tareas que miden habilidades perceptuales y lingüísticas; y el WPPSI-III (Weschler, 2013) para obtener el CI de todos los participantes. Además, se obtuvo el total de palabras producidas por los infantes a partir de una tarea semiestructurada en interacción con su cuidador.
- IV. Resultados
Se obtuvieron valores diferenciales de la velocidad de procesamiento (operacionalizada como tiempo de reacción), de acuerdo al tipo de tarea presentada y se describieron correlaciones estadísticamente significativas entre esta variable y el vocabulario productivo y CI. Dicho resultado es congruente con estudios que analizaron el desempeño de infantes de menor edad.
- V. Discusión y Conclusiones
Se aportan nuevos datos al estudio de la transversalidad del desempeño cognitivo y de la utilidad del análisis de la velocidad de procesamiento en edades tempranas. Se concluye que la relación entre velocidad de procesamiento y el CI está presente desde edades tempranas. Los datos aquí mostrados permiten percibir a la velocidad de procesamiento como una variable sistemáticamente medible, capaz de explicar el desempeño de infantes en diferentes dominios, específicamente el lenguaje.