CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Control inhibitorio en tareas no lingüísticas en jóvenes bilingües
Alejandra Jéssica Raisman Carlovich - Autora, | Conducción: Natalia Arias Trejo - Tutora Principal, Elda Alicia Alva Canto - Tutora Adjunta, Donna Terry Jackson Lembark - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El fenómeno del bilingüismo describe la situación de más de la mitad de la población mundial.  De hecho, se habla tanto de bilingüismo como de multilingüismo _uso de más de dos lenguas_ para englobar una amplia y variada gama de experiencias con respecto al lenguaje.   A pesar de la presencia cada vez más extendida del bilingüismo, la investigación en este campo no lleva tanto tiempo.  La evidencia con respecto al procesamiento bilingüe apunta a que las lenguas del bilingüe interactúan de manera constante en diferentes niveles _semántico, sintáctico, y fonológico, por ejemplo_ inclusive cuando estas personas se encuentran en contextos exclusivamente monolingües en los que solo requieren utilizar su L1 o su L2.  Cómo es que los bilingües logran controlar la interacción o coactivación constante e involuntaria de sus dos lenguas, sigue siendo tema de debate e investigación.  Dentro de la Psicolingüística han surgido modelos de procesamiento bilingüe que intentan explicar los procesos y mecanismos que subyacen a dicho procesamiento.

Palabras clave


Nivel de dominio, coactivación lingüística, cognados interlinguales, modelos de procesamiento léxico en cascada