CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Construcción de la identidad docente en profesores universitarios.
Xochiquetzal Xanat Rodriguez Rivera - Autora, | Conducción: Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu - Tutora Principal, Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora Adjunta, Frida Diaz-Barriga Arceo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Para la comprensión a profundidad del problema de la identidad del profesor universitario, resulta necesario conocer la situación actual de la educación superior y entender a las Universidades como instituciones formadoras de sujetos y subjetividades.

La educación superior en México se ha transformado y con ella sus docentes, que han tenido que adaptar prácticas y saberes a los nuevos lineamientos requeridos por las instituciones. La identidad docente al ser un concepto multifactorial requiere de un análisis a profundidad que considere distintos elementos esenciales de su construcción / reconstrucción y la situación actual de las instituciones.

La identidad del profesor se verá reflejada en prácticas cotidianas dentro de las universidades; prácticas que tienen un impacto no solamente en el quehacer del docente, también en los alumnos, otros profesores y administrativos con los que se relaciona, lo cual tiene consecuencias directas en la formación de nuevos profesionales y construcción de saberes disciplinares.

En la actualidad el docente debe hacer uso de la nueva tecnología educativa, dar clase, aprender y formarse continuamente, mostrar evidencia de su actividad académica y participar en los respectivos programas de formación y evaluación generados desde “afuera” por políticas y sistemas organizadores, muchas veces ajenos a la vida del profesor.

A partir de estas transformaciones surge la pregunta ¿cómo ha construido/reconstruido el profesor universitario su identidad docente? El presente trabajo busca insertarse en el debate sobre la experiencia del profesor de educación superior, su práctica pedagógica, las particularidades de su disciplina y las construcciones identitarias que estos cambios y experiencias conllevan, todo esto dando voz a uno de los principales actores dentro de las universidades: el docente.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Analizar la construcción identitaria de profesores universitarios y la forma en que perciben y significan su práctica pedagógica.

  1. III. Metodología

Metodología: Cualitativa con enfoque biográfico – narrativo

Participantes: Profesores universitarios con más de 10 años de experiencia. Profesores de la UNAM (ingeniería, pedagogía y biología) y profesores de la Universidad IBERO (psicología, ingeniería y química).

Herramienta de recolección de datos: Relatos de vida a través de entrevistas, con uso de guion de ejes a indagar.

  1. IV. Resultados

Actualmente en trabajo de campo iniciando levantamiento de entrevistas.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se espera obtener información referente a tres ejes que consideramos constitutivos de la identidad docente:

1) La universidad, la experiencia de los profesores como estudiantes y posteriormente como docentes; los retos a los que se han enfrentado, trayectorias profesionales y prácticas docentes.

2) La disciplina como fuerza dominante de la vida laboral de los académicos, la importancia de la elección de carrera y las particularidades de la docencia en distintas disciplinas.

3) Las reformas realizadas a la educación universitaria a partir de los años 70´s, la experiencia de los profesores dentro de esta etapa, reconfiguración de prácticas y vida profesional docente.

A partir de estos elementos se realizará el análisis de los datos obtenidos.

 


Palabras clave


Identidad docente, docente universitario, práctica pedagógica, relatos de vida, narrativa.