CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Organización y localización funcional de procesos cognitivos en pacientes con lesiones cerebelosas
Amanda Chirino Pérez - Autora, | Conducción: Juan Fernández Ruiz - Tutor Principal, Erick Pasaye Alcaraz - Tutor Adjunto, Oscar René Marrufo Melendez - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Las alteraciones neuropsicológicas resultantes de lesiones cerebelosas adquiridas han sido ampliamente caracterizadas; sin embargo, hay poca claridad acerca de la “mejoría espontanea” ocurrida en el perfil cognitivo de estos pacientes durante etapas crónicas, además de carencia de información sobre la topografía funcional que subyace a las deficiencias cognitivas persistentes.

II. Objetivo | Hipótesis

Caracterizar el perfil cognitivo de pacientes con infartos cerebelosos en etapas crónicas y describir regiones funcionales clínicamente significativas que subyacen a dicho perfil.

III. Metodología

Se comparó el desempeño de 16 pacientes con infartos cerebelosos isquémicos crónicos (7 mujeres, edad 45.20±12.32 años, evolución 78.43±61.90 meses) en pruebas neuropsicológicas computarizadas y de lápiz y papel, con el desempeño de 16 controles homologados. Se adquirieron imágenes por resonancia magnética utilizando un equipo Siemens-3 teslas. Las secuencias T1-3D MPRAGE y funcionales en estado de reposo fueron procesadas con el programa FSL.

IV. Resultados

Se identificaron afectaciones estructurales secundarias al evento isquémico en ambos hemisferios cerebelosos e imposibilidad de caracterizar el componente frontal en las redes en estado de reposo. Ante contextos de riesgo, la toma de decisiones de los pacientes no se benefició de la retroalimentación de experiencias previas de pérdida para ajustar su estrategia a largo plazo a una modalidad conservadora. Esto coincidió con alteraciones en tareas de atribución emocional y flexibilidad atencional, que también requerían de un pensamiento inferencial. La presencia de perseveraciones recurrentes apuntaron a deficiencias en el monitoreo y retroalimentación, necesarios para el pensamiento inferencial. El resto del perfil cognitivo estuvo indemne.

V. Discusión y Conclusiones

Se concluye que, en las etapas crónicas tras un infarto cerebeloso, prevalecen alteraciones cognitivas ligadas a la deficiencia en el pensamiento inferencial. Este último depende de capacidades predictivas, de forma homóloga al control motor cerebeloso. Se sugiere una relación entre las alteraciones cognitivas encontradas y la lesión de zonas específicas del neo-cerebelo, así como con la consecuente interrupción de bucles fronto-cerebelosos.


Palabras clave


Infarto cerebeloso, neuropsicología, pensamiento inferencial, resonancia magnética, topografía funcional.