CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Estrategias discursivas en clases de medicina y la interacción profesor-alumno
José Luis Cruz González - Autor, | Conducción: Edgardo Ruiz Carrillo - Tutor Principal, Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu - Tutora Adjunta, María Teresa Anguera Argilaga - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio: Dentro del análisis de la interacción en el aula, el modelo conversacional argumenta que la interacción profesor-alumno se encuentra en un espacio de actividad, el aprendizaje es situado, y los significados se co-construyen por medio de actos de habla. Las investigaciones recientes han dejado de lado los conocimientos referentes a actos de habla, pares adyacentes e investigaciones que la psicología del lenguaje ha avanzado hasta la fecha, elementos que son relevantes en el quehacer docente y es vital retomar.

Objetivo | Hipótesis: Identificar las estrategias discursivas llevadas a cabo por el docente durante su interacción con los alumnos dentro de asignaturas teóricas de Medicina, así como las percepciones por parte del alumnado respecto a estos intercambios comunicativos.

Metodología: El diseño consistió en dos etapas: a) análisis secuencial del discurso en el aula, para el cual se grabaron 30 horas de clase en cinco grupos diferentes, que tras codificar y vaciar en el software SDIS-GSEQ permitieron observar las secuencias de interacción y los tipos de intercambios comunicativos en el salón de clases, y b) comparación de éstos datos con las valoraciones del alumno referentes al desempeño del profesor, obtenidos por medio de un cuestionario de opinión aplicado al final de las observaciones en cada grupo.

Resultados: Se encontraron dos grupos con porcentajes de acuerdo con la interacción profesor-alumno cercanos al 90%, y dos grupos con porcentajes inferiores al 80%, la mayor parte del discurso dentro del salón de clase fue de manera tradicional, con el docente en un papel de conocedor primario, y con alumnos expositores frente al aula.

Discusión y Conclusiones: Los alumnos están conformes con mantenerse dentro de la interacción aún en un papel pasivo, siempre y cuando el docente haga un buen uso de estrategias didácticas que permita una comunicación constante.


Palabras clave


Análisis del discurso, secuencias de interacción, relación maestro-alumno, opinión de la docencia, estrategias didácticas.