CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Estudio cualitativo en adolescentes con enfermedad renal crónica
Laura Marcela Quezada Andrade - Autora, | Conducción: Corina Benjet - Tutora Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Angélica Riveros Rosas - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL RESUMEN

  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La Enfermedad Renal Crónica representa retos psicosociales significativos y demandas adaptativas. Cuando la ERC se padece durante la adolescencia provoca varios cambios como: la pérdida de integridad física, pérdida de autonomía, pérdida de control y cambios importantes en el entorno escolar (1).

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo general del estudio es evaluar las principales repercusiones de la enfermedad renal crónica para alcanzar los principales hitos de la adolescencia

 

  1. III. Metodología

El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo, utilizando un enfoque de investigación cualitativa a través de entrevistas a profundidad.  Con el software Atlas Ti, se realizaron matrices para la codificación de categorías y subcategorías. Participantes: Adolescentes entre 12 y 20 años de edad con ERC del hospital hidalgo de Aguascalientes

 

 

  1. IV. Resultados

Se realizó un análisis cualitativo de categoría en donde las principales preocupaciones en los adolescentes fueron la imagen corporal, la disminución de salidas a causa de la enfermedad, perdida de actividades escolares y actividades con el grupo de pares.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Discusiones: Se pudo conocer las emociones de los adolescentes en referencia a los cambios producidos por la enfermedad, la coloración de piel, aspecto físico, las peleas por la alimentación con los padres, la restricción de los líquidos, la dieta, salidas con amigos, la aceptación del grupo de pares y perdida de actividades con su grupo de edad, debido a cuestiones de enfermedad. Conclusiones: El presente nos permitió conocer las experiencias de los adolescentes con ERC, esta información es relevante para futuras intervenciones.

Palabras Claves

Adolescentes, enfermedad renal crónica, evaluación adolescente.

 

 

Agradecimientos

Dra. Corina Benjet

 

Fuentes de financiamiento

CONACYT


Palabras clave


Adolescentes, enfermedad renal crónica, evaluación adolescente.