CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Análisis discriminante para obtención de items en adolescentes con enfermedad renal crónica
Laura Marcela Quezada Andrade - Autora, | Conducción: Corina Benjet - Tutora Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Angélica Riveros Rosas - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL RESUMEN

  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La Enfermedad Renal Crónica representa retos psicosociales significativos y demandas adaptativas. Cuando la ERC se padece durante la adolescencia provoca varios cambios como: la pérdida de integridad física, pérdida de autonomía, pérdida de control y cambios importantes en el entorno escolar

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo general del estudio es obtener ítems específicos de las categorías que se obtuvieron previamente del análisis cualitativo, estas categorías son imagen corporal, conflicto con padres, sobreprotección de padres y aceptación de pares.

 

  1. III. Metodología

El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y cuantitativo.

Se realizó también un análisis de discriminación mediante una prueba T entre los puntajes más bajos y altos. Para discriminar reactivos. Participantes: Adolescentes entre 12 y 20 años de edad con ERC del hospital hidalgo de Aguascalientes

 

 

  1. IV. Resultados

Se obtuvieron ítems significativos principalmente en sobreprotección de padres y aceptación de pares. Sin embargo, se obtuvieron dos ítems significativos para la categoría de conflicto con padres.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Discusiones: Se pudo conocer los ítems que si fueron significativos para la aplicación de una la tercera y última fase del estudio. Con el presente estudio se permito reafirmar y validar la primer parte cualitativa que se aplicó en los adolescentes.

Palabras Claves

Adolescentes, enfermedad renal crónica, evaluación adolescente.

 

 

Agradecimientos

Dra. Corina Benjet

 

Fuentes de financiamiento

CONACYT


Palabras clave


Adolescentes, enfermedad renal crónica, evaluación adolescente.