Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00 – 01:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL RESUMEN
- I. Antecedentes y justificación del estudio
La Enfermedad Renal Crónica representa retos psicosociales significativos y demandas adaptativas. Cuando la ERC se padece durante la adolescencia provoca varios cambios como: la pérdida de integridad física, pérdida de autonomía, pérdida de control y cambios importantes en el entorno escolar
- II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo general del estudio es obtener ítems específicos de las categorías que se obtuvieron previamente del análisis cualitativo, estas categorías son imagen corporal, conflicto con padres, sobreprotección de padres y aceptación de pares.
- III. Metodología
El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y cuantitativo.
Se realizó también un análisis de discriminación mediante una prueba T entre los puntajes más bajos y altos. Para discriminar reactivos. Participantes: Adolescentes entre 12 y 20 años de edad con ERC del hospital hidalgo de Aguascalientes
- IV. Resultados
Se obtuvieron ítems significativos principalmente en sobreprotección de padres y aceptación de pares. Sin embargo, se obtuvieron dos ítems significativos para la categoría de conflicto con padres.
- V. Discusión y Conclusiones
Discusiones: Se pudo conocer los ítems que si fueron significativos para la aplicación de una la tercera y última fase del estudio. Con el presente estudio se permito reafirmar y validar la primer parte cualitativa que se aplicó en los adolescentes.
Palabras Claves
Adolescentes, enfermedad renal crónica, evaluación adolescente.
Agradecimientos
Dra. Corina Benjet
Fuentes de financiamiento
CONACYT