CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Modelo sociocultural del dominio moral en adolescentes
Rubén Andrés Miranda Rodríguez - Autor, | Conducción: Mirna García Méndez - Tutora Principal, Rolando Díaz Loving - Tutor Adjunto, Lucy María Reidl Martínez - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Los adolescentes suelen experimentar cambios que posibilitan la aparición de conductas antisociales, lo que sugiere implementar una educación moral efectiva para su cultura. Para esto es fundamental reconocer primero cuáles son los principios morales más relevantes para los adolescentes (dominio moral) y cómo se relacionan con las creencias, costumbres y normas sociales de su entorno.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Se propuso la elaboración de un modelo predictivo con base en la hipótesis de que las premisas histórico-socioculturales, el individualismo-colectivismo y el funcionamiento familiar son predictores estadísticamente significativos del dominio moral en adolescentes.

 

  1. III. Metodología

El proyecto se dividió en tres estudios: 1. Conceptuación del dominio moral y elaboración de una escala, 2. Correlatos con las variables del modelo y 3. Comprobación del modelo. Cada estudio se realizó con un diseño no experimental y transversal. Como procedimiento se acudió a secundarias y preparatorias para la aplicación de instrumentos y se cuidaron todos los aspectos éticos.

 

  1. IV. Resultados

Los resultados demuestran que el dominio moral en adolescentes se compone por principios de moral prescriptiva y restrictiva. Se encontró que las normas culturales, el colectivismo y el funcionamiento familiar son predictores estadísticamente significativos con 18 % de varianza para los principios de moral prescriptiva y 9 % de varianza para los principios de moral restrictiva. Estos resultados se simplifican en un modelo estructural con buenos índices de ajuste (χ2= 0.329, gl = 1, p = .566, AGFI = .995, SRMR = .005, RMSEA < .001).

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se demuestra que las premisas histórico-socioculturales, el individualismo-colectivismo y el funcionamiento familiar predicen parcialmente al dominio moral en adolescentes. Se aporta evidencia que, si se complementa con nuevas investigaciones, puede ser utilizada para promover una educación moral con principios identificables para los adolescentes y culturalmente relevantes.


Palabras clave


Dominio moral, adolescentes, modelo, cultura, familia.