CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Desregulacion emocional en personas con trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos psiquiátricos
Ricardo Sánchez Domínguez - Autor, | Conducción: Corina Benjet Miner - Tutora Principal, Rodrigo Marín Navarrete - Tutor Adjunto, Humberto Nicolini Sánchez - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

 

La desregulación emocional (DE) es definida como un descontrol y disminución de la capacidad de regulación de las emociones, caracterizada por arranques de ira, arrebatos y cambios de humor descontrolados, agresiones hacia uno mismo y a otros. La DE se ha asociado con diversos trastornos psiquiátricos, entre los más predominantes se encuentra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno antisocial, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, trastorno de estrés por postraumático, y trastorno por consumo de sustancias. El trastorno por consumo de sustancias (TCS) está asociado a una alta prevalencia de niveles de conductas autodestructivas, incluyendo intentos de suicidio y conductas sexuales de riesgo, generando un aumento en el consumo cuando la persona presenta DE, debido a que el consumo sirve como regulador emocional.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar los componentes de la desregulación emocional en pacientes ambulatorios con TCS y otros trastornos psiquiátricos co-ocurrentes.

 

 

  1. III. Metodología

Se utilizará un diseño longitudinal de medidas repetidas, observacional. La muestra estará conformada por pacientes ambulatorios con TCS. Se utilizará una aplicación móvil para llevar a cabo el registro y  monitoreo de las emociones positivas y negativas. Se utilizaran cuestionarios para evaluar los componentes de la DE (impulsividad, rumia, agresión, estrategias de regulación, afecto), así como para evaluar trastorno psiquiátrico y consumo de sustancias. Los datos serán analizados mediante regresión multinivel y modelo jerárquico de Ornstein–Uhlenbeck.

 

  1. IV. Resultados

Se espera analizar cada uno de los componentes de la DE y la dinámica emocional a través del estudio, incluyendo los trastornos psiquiátricos como variables moderadoras.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se podrá estimar la relación que juega los distintos componentes de la DE, así como la presencia de algún trastorno psiquiátrico, en la predicción de los días de consumo, con la finalidad de poder establecer o predecir si los altos niveles de intensidad de los componentes de la DE, predicen los días de consumo.


Palabras clave


Desregulación emocional, consumo de sustancias, emociones, impulsividad, agresividad.