CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Procesando número, tiempo y espacio mediante proporciones no simbólicas
Elia Elena Soto Alba - Autora, | Conducción: Oscar Zamora Arévalo - Tutor Principal, Natalia Arias Trejo - Tutora Adjunta, Pablo Covarrubias Salcido - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Existen dos propuestas contrarias respecto al procesamiento de número, tiempo y espacio: 1) procesamiento independiente por sistemas diferentes, 2) procesamiento conjunto mediante un sistema general con un código común como las proporciones. Proporciones no simbólicas se usan en tareas de comparación en las que los participantes eligen aquella con el valor proporcional más alto entre dos imágenes, por ejemplo: una con dos conjuntos de puntos que difieren proporcionalmente en número contra otra con dos figuras que difieren proporcionalmente en área; los resultados muestran que los participantes pueden elegir en dimensiones numéricas y espaciales, pero no se plantean preguntas sobre las propuestas de procesamiento independiente o conjunto de número, tiempo y espacio. El objetivo de este experimento es analizar la discriminación numérica, temporal y espacial usando proporciones no simbólicas (pares de conjuntos de puntos, de tiempos de presentación de imágenes y de tamaños de figuras), para determinar costos cognitivos al comparar numerosidades, duraciones y áreas. La inexistencia de costos cognitivos al comparar entre dimensiones sugeriría evidencia para sustentar la propuesta del procesamiento conjunto de número, tiempo y espacio. Los participantes son adultos, quienes pasan por cuatro tareas: comparación de proporciones no simbólicas numéricas, temporales, espaciales y mezcladas. En ellas los participantes deben elegir, entre dos imágenes, aquella con una proporción no simbólica más grande pulsando una tecla. Al momento han participado dieciséis adultos en un piloteo de tareas numéricas y espaciales. Los resultados indican que hay costos cognitivos al comparar entre dimensiones. Además, la tendencia de los resultados muestra que la dimensión espacial es más sencilla de procesar. El que haya costos cognitivos al comparar entre dimensiones y que una dimensión sea más sencilla que otra, sugiere que las dimensiones se procesan de manera independiente, aunque se están realizando ajustes a las tareas para descartar que sea por una dificultad procedimental.


Palabras clave


Proporciones no simbólicas, procesamiento numérico, procesamiento temporal, procesamiento espacial, adultos