CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Creatividad distribuida y aprendizaje expansivo en la resolución de problemas en universitarios
Jesús Peralta Hernández

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-01

Resumen


El nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública da prioridad a la creatividad y establece como eje rector: “Educar para la libertad y la creatividad”. La investigación actual considera a la creatividad como un atributo individual que permite la resolución de problemas. En este estudio se plantea que las soluciones novedosas son el resultado de la interacción del individuo con los demás y con los artefactos culturales que tiene a su disposición. Por lo que es relevante comprender cómo se desarrollan los procesos creativos distribuidos para poder fomentarla desde la escolarización.

El objetivo de la investigación será analizar el papel de la creatividad ante situaciones problemáticas que emergen entre los estudiantes durante el proceso de elaboración de una propuesta de intervención.

La investigación se basará en un diseño explicativo-secuencial, en donde estudiantes de psicología desarrollarán una propuesta de intervención por medio de trabajo por colaboración. La experiencia de campo se centrará en analizar este proceso y se dividirá en tres fases: 1) se evaluará la predisposición individual a la creatividad; se identificarán los problemas que los equipos experimentaron en el proceso y se indagará cómo fueron resueltos: 2) se implementará una estrategia que estimule la solución creativa de problemas: y 3) se hará una evaluación de la estrategia para valorar su impacto.

Se proponen tres análisis de los datos: el análisis de interacciones, que permite estudiar de cerca las dinámicas procesuales. El análisis de redes sociales que facilita la identificación de estructuras sociales. Y finalmente, el análisis de sistemas de actividad, que permite la identificación y análisis de las contradicciones.

En la discusión se analizarán las implicaciones prácticas de una concepción distribuida de la creatividad. Además, se discutirá la estrategia educativa y sus efectos en la promoción de este atributo.


Palabras clave


creatividad distribuida, sistemas de actividad, trabajo por colaboración, contradicciones, escolarización