Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 4
Fecha: 2019-10-10 12:30 – 01:30
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
La renovación contextual ocurre cuando tras reforzar una respuesta en un contexto y extinguirla en otro diferente, se observa la reaparición de la conducta al reintroducir el contexto de reforzamiento. La función que adquieren los estímulos contextuales durante estos procedimientos no es totalmente clara. Existen reportes que indican que dicha estimulación parece tener una función discriminativa o que podría tener una función reforzante pero no existe evidencia directa de estos efectos, por lo que el objetivo de la presente investigación fue determinar si los estímulos pueden adquirir alguna o ambas de esas funciones. Para identificar la función de los estímulos de contexto, se expuso a dos grupos de ratas Wistar a un procedimiento de renovación modificado, en el que durante la última fase se presentó el contexto asociado a reforzamiento dependiente de una respuesta. En un grupo cada respuesta producía el contexto durante 5 s y en el otro durante 20 s. Las respuestas que producían el contexto fueron más frecuentes en el grupo de 20 s que en el de 5 s. En general, la tasa de respuestas en la palanca de renovación fue baja para los sujetos durante la fase del procedimiento en la que se presentó el contexto de reforzamiento tras la extinción de respuestas en un contexto alternativo. A pesar de que el contexto asociado a reforzamiento funcionó como reforzador condicionado en ambos grupos, la renovación de respuestas fue limitada. Los resultados sugieren que las respuestas mantenidas por la presentación del contexto pueden interferir con la función discriminativa del estímulo, posiblemente por competencia con las respuestas objetivo del procedimiento de renovación.