CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Aproximación a un modelo predictivo de la adaptación adolescente
Raquel Rodríguez Alcántara - Autora, | Conducción: Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutora Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, María Emilia Lucio Gómez Maqueo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El enfoque ecológico-transaccional del desarrollo permite la identificación de factores de riesgo y protección que pueden influir en la adaptación adolescente (Cicchetti, 2015). Las conductas adaptativas presentan cambios a través del tiempo y se relacionan con atributos individuales, rasgos de personalidad, afrontamiento al estrés, regulación emocional y características del contexto (Masten, 2014), por lo cual es necesario identificar el papel predictor de estos factores en la adaptación de adolescentes mexicanos.

El objetivo fue analizar el rol predictor del estrés, afrontamiento, regulación emocional y rasgos de personalidad en la adaptación de adolescentes

Participaron 770 adolescentes de 13 a 18 años (M=15.03; DE=1.59), estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México. Se empleó el Youth Self Report validado para adolescentes mexicanos (Barcelata & Márquez-Caraveo, 2018); Escala Global de Estrés Percibido para Adolescentes (Barcelata, et al., en prensa); Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Lucio et al., 2017); Escala Multidimensional de Regulación Emocional (producto de esta investigación) y la adaptación del Cuestionario de los Cinco Grandes de la Personalidad (Barbaranelli et al., 2003).

Los análisis de regresión múltiple paso a paso refieren que los predictores de la conducta internalizada fueron pensamientos obsesivos, respuestas fisiológicas, extraversión y control emocional (R2=.205; F=38.79; p<.001). Los pensamientos obsesivos, dificultad para regular, conciencia y neuroticismo predicen la conducta externalizada (R2=.160; F=23.82; p<.001). Los predictores de cualidades positivas fueron pensamiento positivo, extraversión, control emocional, reconocimiento de emociones positivas y amabilidad (R2=.141; F=24.67; p<.001).

Los indicadores de adaptación adolescente fueron predichos por factores de afrontamiento, regulación emocional y rasgos de personalidad, lo que coincide con investigaciones previas (Gross, 2015; Mirnics et al., 2013). Estudios resaltan la influencia del estrés sobre la adaptación (Compas et al., 2017); sin embargo, no se observó en esta investigación, lo que se puede relacionar con la manera en que los adolescentes perciben las situaciones estresantes.


Palabras clave


Adaptación adolescente, regulación emocional, afrontamiento, personalidad, modelo predictivo.