CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Inseguridad percibida en el mexicano: relación con confianza y bienestar subjetivo.
Priscila de la Luz Bivián Castro - Autora, | Conducción: L. Isabel Reyes Lagunes - Tutora Principal, Lucy María Reidl Martínez - Tutora Adjunta, Tonatiuh García Campos - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La confianza y el bienestar subjetivo han sido observados como consecuencias de la inseguridad percibida. A su vez, la confianza se muestra como predictora del bienestar subjetivo.

 

El objetivo es conocer el efecto mediador de la confianza entre la inseguridad percibida y el bienestar subjetivo, en jóvenes y adultos de regiones del norte, centro y sur del país, hipotetizando que la inseguridad percibida y el bienestar subjetivo serán mediadas por la confianza.

 

La fase final de la investigación se ha estudiado en 495 habitantes (215 hombres) de Mérida y Ciudad de México, en un rango de edad entre 18 y 60 años (M=27.54; DE=11.21). El muestreo fue no probabilístico accidental, siendo un tipo de estudio exploratorio, transversal, y un diseño pre experimental, con estudio con una sola medición. Las variables consideradas fueron inseguridad percibida, confianza y bienestar subjetivo.

 

Se utilizaron los instrumentos de inseguridad percibida, de confianza y la escala multidimensional para la medición del bienestar subjetivo EMMBSAR, que fueron validados en la fase intermedia de la investigación. Se realizaron análisis de correlación, así como de regresión.

 

Se obtuvieron correlaciones significativas entre inseguridad percibida y bienestar subjetivo en Mérida [rho=.232, (p=0.00)], y Ciudad de México [rho=.122, (p=0.01)]; así como entre confianza y bienestar subjetivo en Mérida [rho=.278, (p=0.00)], y Ciudad de México [rho=.189, (p=0.55)]. La variación del bienestar subjetivo puede ser explicado por la confianza un 19% en Mérida, y un 25% en Ciudad de México; así como explicado por la inseguridad percibida un 9% en Mérida y 1% en Ciudad de México.

 

Se confirmó el papel predictor de la confianza en el bienestar subjetivo; sin embargo, se mostró una relación inexistente entre la inseguridad percibida y la confianza en la población estudiada.


Palabras clave


Inseguridad percibida, confianza, bienestar subjetivo.