CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
La corticosterona en el estriado dorsolateral facilita la extinción
Antonio Fuentes Ibañez - Autor, | Conducción: Gina Lorena Quirarte - Tutora Principal, Pavel Ernesto Rueda Orozco - Tutor Adjunto, Martha Lilia Escobar Rodríguez - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La extinción es usada como base terapéutica para tratar trastornos neuropsiquiátricos como el estrés postraumático, fobias o adicciones. Estos padecimientos han sido asociados a deficiencias en la función mnemónica del estriado dorsolateral (EDL). El EDL es una región cerebral relacionada con la adquisición y la extinción de memorias de procedimiento, como las asociaciones estímulo-respuesta, habilidades y hábitos. Los glucocorticoides (GCs), corticosterona (CORT) en roedores y el cortisol en humanos son hormonas liberadas durante situaciones estresantes que se ha demostrado modulan la adquisición y el uso de estrategias de procedimiento, por lo que también podrían modular el proceso de extinción de este tipo de memorias.

II. Objetivo | Hipótesis

Investigamos si la administración de CORT en el EDL puede facilitar la extinción.

III. Metodología

Ratas machos de la cepa Wistar fueron entrenadas en el laberinto de Tolman para adquirir una conducta de procedimiento. Una vez adquirida la conducta, se llevaron a cabo tres sesiones de extinción. Inmediatamente después de la primera sesión se les administró bilateralmente CORT (5 10 o 30 ng / 0.5 μl) o vehículo en el EDL. En las sesiones de extinción se cuantifico el número de respuestas reforzadas y las latencias para concluir un ensayo.

IV. Resultados

El análisis estadístico no mostró diferencias entre grupos en la primera sesión de extinción, pretratamiento. En la segunda y tercera sesiones de extinción, postratamiento, se observó que el grupo CORT 30 ng tuvo una extinción más eficiente, mientras que no se observó esto cuando la CORT (30 ng) se administró 90 min después de la primera sesión de extinción. Asimismo, la administración previa de RU 486, un antagonista específico de receptores GR, bloqueo el efecto de la CORT sobre la extinción.

V. Discusión y Conclusiones

Estos resultados sugieren que en el EDL los GCs podrían estar facilitando la extinción a través del proceso de consolidación y que este efecto es mediado por el receptor GR.


Palabras clave


Estriado, corticosterona, extinción, memoria, hábitos.