CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Estudio de la dependencia contextual del comportamiento mediante una tarea de igualación de segundo orden
Fátima Alejandra Rojas Iturria - Autora, | Conducción: N. Javier Vila Carranza - Tutor Principal, Rodolfo Bernal Gamboa - Tutor Adjunto, A. Matías Gámez Martínez - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El fenomeno de recaída consta de la reaparición de un comportamiento decrementado previamente (Bouton, et al, 2011), y constituye un acontecimiento multifactorial frecuente en el entorno clínico. Los modelos de laboratorio dan cuenta de la recaída al identificar y evaluar sistemáticamente, los factores que pueden estar implicados en su aparición.  Múltiples investigaciones han identificado el control contextual como un determinante en la reaparición de las conductas (Urcelay & Miller, 2010). El decremento por generalización (disminución de la respuesta debido a un cambio de contexto posterior a la adquisición), permite un análisis acotado de la dependencia contextual.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

 

  • Estudiar la dependencia contextual del comportamiento, mediante un procedimiento de decremento por generalización empleando una tarea de igualación a la muestra simbólica de segundo orden.
    • Si se varía el estímulo de segundo orden durante la prueba, entonces, las respuestas emitidas a los estímulos de comparación serán diferentes a las respuestas emitidas durante la fase de adquisición.

 

III. Metodología

 

Participaron 16 universitarios de entre 18 a 23 años. Su participación se baso en los lineamientos éticos y legales establecidos en el Código Ético del Psicólogo 4ª edición.

Se empleó una muestra de segundo orden como contexto físico. Los participantes fueron entrenados para responder al estímulo comparativo e1 cuando se presentó una muestra X en presencia de una muestra de segundo orden A. En la fase de prueba, se presentaba una muestra de segundo orden B novedosa.

 

  1. IV. Resultados

Los resultados muestran un mayor numero de respuestas e1 ante el arreglo AX en comparación a las emitidas ante BX, lo cual pude interpretarse como un efecto de cambio de contexto.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Es imprescindible la evaluación de las condiciones que producen recaídas. El presente trabajo muestra evidencia de que se pueden evaluar los efectos de la dependencia contextual, mediante una tarea de igualación a la muestra simbólica de segundo orden.


Palabras clave


Igualación a la muestra simbólica de segundo orden, dependencia contextual, Condicionamiento Operante, Decremento por generalización, humanos.