CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efectos de ambientes restauradores y reducción de estrés en pacientes con cáncer
Maricela Irepan Aguilar - Autora, | Conducción: Rosa Patricia Ortega Andeane - Tutora Principal, Irma Yolanda del Río Portilla - Tutora Adjunta, David F. Cantú de León - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En el campo de la Psicología Ambiental se ha estudiado el impacto de la naturaleza en el bienestar de las personas, con sustento en la Teoría Psicoevolutiva de Reducción del Estrés Psicofisiológico, la cual sugiere que la exposición a la naturaleza puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Por otro lado, en situaciones extremas de confinamiento donde no se puede acceder a la naturaleza, se han identificado características del ambiente que generan estrés, aunado a las limitaciones para moverse libremente y estar en contacto con sus seres queridos,estos estresores ambientales se perciben exacerbados. En estos escenarios estresantes los efectos restaurativos de la naturaleza pueden lograrse por medio de la simulación ambiental.

Para probar estos supuestos, estudios de laboratorio han obtenido evidencia empírica del impacto de imágenes (estáticas), videos (dinámicos) y de realidad virtual (inmersivos) para la reducción del estrés psicofisiológico.

Este estudio evaluará el efecto de la exposición a un ambiente restaurador simulado sobre el estrés psicofisiológico y el estado de ánimo por medio de tres modalidades.Participarán 120 pacientes que asisten por primera vez a una sesión de radioterapia, asignados aleatoriamente a cuatro situaciones experimentales (grupo control, exposición a imágenes, exposición a videos e inmersión por realidad virtual).

Para cada participante se conducirá un perfil de estrés psicofisiológico y se evaluará el nivel de estrés percibido, estrés ambiental, y percepción de restauración psicológica; y se registrará la actividad electrodérmica de la piel y el ritmo cardiaco.

Se estimará con modelos estadísticos el efecto del ambiente restaurador simulado en la actividad electrodérmica, el ritmo cardiaco,  la percepción de la calidad ambiental, el estrés percibido y ambiental en pacientes.



Palabras clave


Restauración psicológica, estrés, cáncer, simulación ambiental, estrés ambiental