CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Realidad virtual como herramienta de validación del constructo transdiagnóstico de regulación emocional
Fabiola Guadalupe Reyes Torres - Autora, | Conducción: Georgina Cárdenas López - Tutora Principal, Ariel Vite Sierra - Tutor Adjunto, Mariano Alcañiz Raya - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El modelo transdiagnóstico, postula que los trastornos mentales comparten procesos similares tales como déficits en la regulación emocional (Werner y Gross, 2009; Kennedy y Barlow, 2019). Si bien se han validado escalas basadas en este paradigma (e.g. Inventario MEDI) (Rosellini y Brown, 2018), éstas fueron diseñadas bajo el formato tradicional (lápiz y papel). Uno de los cuestionamientos a dicho formato es sí proporciona validez ecológica, entendida como el grado de similitud entre un test y el mundo real (Parsons, 2015). La realidad virtual (RV) representa una herramienta que puede compensar estas limitaciones pues permite recolectar en tiempo real comportamientos asociados a un constructo (Shutte, 2011).
ATHENEA (Advanced Therapeutic Tools for Mental Health), es un sistema compuesto por  entornos basados en RV (Alcañiz et al. 2018),  los cuales, a través de una serie de situaciones, intentan recabar medidas comportamentales. Por tanto, el objetivo del presente trabajo será validar la eficacia y eficiencia de ATHENEA en la evaluación del modelo transdiagnóstico.
Así, 120 participantes (60 no clínicos y 60 con diagnóstico de ansiedad) con edades entre 18 y 55 años, serán expuestos al sistema, que cuenta con 10 episodios de confrontación emocional distribuidos en 5 sesiones. Se utilizarán como medidas de validez convergente la escala BIS/BAS, el cuestionario de sensibilidad a la recompensa y el inventario Brief Cope. Para la muestra clínica se utilizará la entrevista MINI (DSM IV TR) para determinar los diagnósticos de de ansiedad. Previo a cada exposición con los entornos virtuales, contestarán el Inventario de Ansiedad-Estado, al finalizar, se recogerán medidas de presencia y estado de flujo. Parámetros comportamentales asociados al constructo de regulación emocional serán almacenados.
Resultados: La eficacia de ATHENEA se determinará mediante la correspondencia entre las medidas tradicionales de regulación emocional y los parámetros conductuales recogidos en las sesiones de confrontación.


Palabras clave


Realidad Virtual, Evaluación, Transdiagnóstico, Regulación emocional, Validez ecológica.