CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación de tareas relacionales en aprendizaje perceptivo humano
Juana Marcela Lugo Hernández - Autora, | Conducción: Rosalva Cabrera Castañón - Tutora Principal, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Adjunto, Héctor Martínez Sánchez - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 4
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En Aprendizaje Perceptivo Humano se observa una facilitación en la discriminación de estímulos visuales compuestos en función de sus propiedades físicas (Lavis y Mitchell, 2006; Lavis et al, 2011); sin embargo, no hay datos que demuestren facilitación a partir de relaciones entre propiedades de los estímulos.

Este estudio evaluó sí la pre-exposición a estímulos que guardan una relación entre dos propiedades facilita la ejecución de estudiantes universitarios en tareas que implican tal relación.

Hipótesis: observar mayor exactitud en la ejecución de los grupos pre-expuestos a  relaciones color-posición en comparación a la ejecución de grupos no pre-expuestos a relación alguna.

Estímulos: patrones visuales compuestos AX y BX, donde X es el rasgo común (Cuadro grande blanco); A es un rasgo distintivo (Cuadro pequeño rojo en posición superior) y B es otro rasgo distintivo (Cuadro pequeño azul en posición inferior). Fueron presentados en computadora, usando software para el diseño de estímulos, programación de tareas y análisis de datos (Paint Brush, Super lab, Excel y SPSS).

El diseño experimental fue de grupos (n=12). Durante la primera fase, los participantes de los grupos experimentales fueron pre-expuestos alternadamente con una serie individual de patrones visuales AX, BX, mientras que los grupos de control no recibieron pre-exposición. En la prueba, todos los grupos fueron expuestos a un panel con 6 ejemplares, con tres estímulos correctos según la regla pre-expuesta (p.ej. rojo-superior); los participantes debían elegir los estímulos que consideraran correctos.

Se encontró en los grupos experimentales, un mayor porcentaje de aciertos (70%) cuando se preguntó tanto por una de las reglas, como cuando se preguntó por las dos relaciones pre-expuestas, a diferencia de los grupos no pre-expuestos que ejecutaron por debajo del 45%.

Esta evidencia permite sugerir que la pre-exposición a ejemplos de reglas, con base a propiedades dimensionales relativas de los estímulos, facilita su discriminación.

Palabras Clave: Facilitación, discriminación, pre-exposición, propiedades  relativas, tareas relacionales.


Palabras clave


Facilitación, discriminación, pre-exposición, propiedades relativas, tareas relacionales.