CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efectos de la retroalimentación sobre el cumplimiento de criterios de congruencia y coherencia.
Alfredo Hernández Corona - Autor, | Conducción: Germán Morales Chávez - Tutor Principal, Virginia Pacheco Chávez - Tutora Adjunta, Karla Fabiola Acuña Meléndrez - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Algunos trabajos interesados en el desarrollo de habilidades escritoras con universitarios, han reportado que variables tales como la retroalimentación (Jarpa, 2013) y los criterios cualitativamente diferentes (Mares, Rivas y Bazan, 2002; Pacheco y Villa, 2005) resultan relevantes para el desarrollo de habilidades que cumplan con las demandas más difíciles. Típicamente se ha enunciado que la retroalimentación es la descripción del comportamiento del estudiante, hecha por el docente, no obstante, el objetivo último de la retroalimentación es que los estudiantes hagan contacto con su propio desempeño de manera en que puedan modificarlo. Así la retroalimentación adecuada debería ser iniciada por el docente pero que haga que el estudiante describa su propio comportamiento. Mientras que, los criterios describen las demandas que por medio de la escritura el estudiante debe satisfacer; los criterios de congruencia y coherencia se han identificado como las demandas más difíciles de satisfacer y que su identificación y satisfacción son una pieza clave de la formación universitaria.

Se plantea la hipótesis de si se manipulan las condiciones de retroalimentación, en las cuales el docente inicie la retroalimentación, pero que requierea del desempeño del estudiante para concluirla, entonces se modificará de manera favorable el cumplimiento de criterios de congruencia y coherencia. Por lo tanto el objetivo de un estudio piloto fue el de evaluar los efectos de la retroalimentación sobre el cumplimiento de criterios de congruencia y coherencia.

VI1- Retroalimentación : El docente brindó retroalimentación de dos maneras, una en la cual solamente describia el comportamiento mostrado, y el esperado por parte del estudiante. Y la otra forma en la que el docente retroalimentaba preguntando al estudiante qué fue lo que hizo y qué fue lo que fue solicitado.

VI2- Tipo de criterio : Se consideraron dos tipos de criterios. Los criterios de congruencia solicitaban al estudiante escrbir relaciones entre situaciones concretas y situaciones abstractas contenidas en los textos que debían leer. Los criterios de coherencia solicitaban al estudiante escribir relaciones entre abstracciones conceptuales contenidas en los textos que debían leer.

Participaron 6 estudiantes del segundo semestre de la carrera de psicología quienes debían leer textos y satisfacer distintos criterios de manera escrita. Se empleó un diseño ABA que duró 10 sesiones, las tres primeras de evaluación, cuatro de entrenamiento y tres de segunda evaluación. Durante las evaluaciones los 6 estudiantes contestaron de manera escrita seis criterios de distinta complejidad. Para el entrenamiento los estudiantes fueron sometidos a distintas condiciones, 2 de ellos fueron sometidos a una condición control en la cual debían responder criterios de complejidad baja (poner fechas, autores o frases textuales contenidas en los materiales de lectura, etc.), otros 2 estudiantes satisficieron criterios de congruencia y los últimos 2 satisficieron criterios de coherencia. Después de cada entrega 3 estudiantes fueron retroalimentados sin requerirles ninguna respuesta, mientras que los otros 3 fueron retroalimentados solicitándoles que hiciesen contacto con su propio desempeño.

Los muestran efectos favorables para los estudiantes que fueron a quienes la retroalimentación del profesor auspicio que hicieran contacto con su propio desempeño de manera casi independiente al tipo de criterio.

De manera prominente se concluye que la retroalimentación debe propiciar el conmtacto con el propio desemepeño, y que deben existir condiciones que permitan que los estudiantes eventualmente no dependan del contacto que otros les ofrecen y que eventualmente sean ellos mismos quienes lo identifiquen.

Palabras Claves

Retroalimentación, Habilidades Escritoras, Criterios y Estudiantes Universitarios.


Palabras clave


Retroalimentación, Habilidades Escritoras, Criterios y Estudiantes Universitarios.