CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Miedo ante la violencia hacia las mujeres; resultados preliminares hacia un modelo de participación ciudadana
Alejandro Zamudio Sosa - Autor, | Conducción: María Monero y Lopéz Lena - Tutora Principal, Benilde García Cabrero - Tutora Adjunta, Jorge Gerardo Cadena Roa - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La violencia hacia las mujeres es una problemática grave y va en aumento en el Estado de México y Ciudad de México. Dado el impacto social y psicológico que dicha violencia puede causar a las víctimas y posibles víctimas, son necesarios estudios que den cuenta de las emociones implicadas.

Se asume que la vulnerabilidad, la severidad, el sentido de pertenencia hacia mujeres y feminista y el grado de exposición ante noticias de violencia serán predictores del miedo sentido hacia las noticias de violencia.

Se sometió a prueba empírica un modelo de regresión lineal múltiple donde la variable predicha fue el miedo ante la violencia hacia las mujeres y las variables predictoras son: la vulnerabilidad y severidad percibidas ante la violencia, el sentido de pertenencia hacia las mujeres, el sentido de pertenencia feminista y el grado de exposición ante noticias de violencia hacia las mujeres. Con un muestro intencional y a través de Google Formularios, participaron 488 (M=27.2 y DE=7.8) mujeres mayores de edad a través de un muestreo intencional no probabilístico de la Zona metropolitana de la Ciudad de México.

El primer modelo (vulerabilidad, severidad, sentido de pertenencia hacia las mujeres) fue el de mejor ajuste y el más parsimonioso, además la gráfica de residuales mostró variabilidad, así como tendencia normal. El valor Durbin-Watson fue de 2.12 y los índices VIF fueron de 1.2 para vulnerabilidad, 1.0 para severidad y 1.2 para sentido de pertenencia hacia las mujeres jóvenes evidenciando no correlación entre residuos y no colinealidad entre las variables.

La vulnerabilidad, la severidad y el sentido de pertenencia hacia las mujeres predijeron el 23 % de la variabilidad del miedo ante la violencia hacia las mujeres. Son necesarios más estudios para indagar sobre la relación entre las cogniciones y emociones en el contexto de violencia hacia las mujeres.

 

 


Palabras clave


Mujeres, Violencia, Emociones, Cogniciones, identidad