CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Factores psicológicos relacionados con la práctica de cibersexo en jóvenes.
Daniel Arturo Guajardo Garcini - Autor, | Conducción: Anabel de la Rosa Gómez - Tutora Principal, Juan Manuel Mancilla Díaz - Tutor Adjunto, Berenice Serrano Zárate - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El internet es el principal medio de comunicación donde las personas interactúan de diversas maneras, teniendo prevalencia lo sexual. Los medios digitales han influido en la forma de relacionarnos con los otros; impactando en diferentes ámbitos a partir del consumo de las ASL. Los investigadores aún no han alcanzado a dilucidar su verdadero impacto, pero la comunidad científica está perfilándola como una nueva clase de adicción. Por ello, en los últimos años, ha habido un creciente interés por estudiar que variables están involucradas además de sus consecuencias al practicarlo.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Conocer si existe relación entre las Actividades Sexuales en Línea (ASL) y las variables psicológicas (nivel de satisfacción sexual en la pareja/solitario, pensamientos y conductas obsesivas-compulsivas, depresión, ansiedad, estrés postraumático y regulación emocional) en jóvenes-adultos. Se estima que exista una relación entre las ASL y los factores psicológicos.

 

  1. III. Metodología

Se dividirá en una única fase dividida en dos etapas. La primera será la traducción y validación del Online Sexual Experience Questionnaire (Shaughnessy, Byers, Clowater & Kalinowski, 2014) a través de un muestro probabilístico con un tamaño de 480 estudiantes. La segunda etapa se validará un modelo teórico que explique la influencia de las variables en jóvenes adultos que realicen alguna ASL, para ello, se aplicará vía internet una serie de instrumentos que miden las variables de interés, a través de un muestreo no probabilístico, sujeto-tipo, con una muestra mínima de 2407 personas, las cuales se seleccionarán a partir de páginas donde se llevan a cabo estas conductas.

  1. IV. Resultados

Para la validación del modelo teórico se estima emplear ecuaciones estructurales.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados se discutirán a la luz de los hallazgos del estudio al respecto de la varianza explicada a partir de las variables y el tipo de relación existente con las ASL.

 

Palabras Claves

Jóvenes, sexualidad, internet, cibersexo, tecnología


Palabras clave


Jóvenes, sexualidad, internet, cibersexo, tecnología