CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Verbalización dirigida y momento del contacto verbal sobre el desarrollo de conducta autorregulada.
Edgar Rodrigo Chávez Hernández - Autor, | Conducción: Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Principal, Germán Morales Chávez - Tutor Adjunto, Félix Héctor Martínez Sánchez - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El presente proyecto de investigación tiene por interés el estudio de lo que se conoce como autorregulación verbal del comportamiento. Es menester plantear desde una perspectiva funcional una formulación teórico-conceptual que permita el análisis de parámetros verbales referidos a la conducta del propio individuo que es sujeto de experimentación, y en qué medida esas variables contribuyen al desarrollo de la autonomía conductual del individuo.

Con esta base, el objetivo general del este proyecto es evaluar los efectos de variar el tipo de verbalizaciones elaboradas por el propio sujeto y el momento de la elaboración, sobre el porcentaje de respuestas correctas en condiciones de entrenamiento, transferencia y prueba de construcción de arreglos de estímulo con estudiantes universitarios.

Se llevarán a cabo tres estudios de corte experimental, con una cantidad total de 45 participantes universitarios. Los estudios se desarrollarán con una metodología general que consiste de cuatro condiciones: a) evaluación inicial, b) entrenamiento, c) transferencia y d) evaluación final.

Los resultados obtenidos serán analizados cuantitativamente en términos de: 1) el número de problemas solucionado, 2) la correlación entre el porcentaje de respuesta verbales y la ejecución instrumental, y 3) el número de criterios autoimpuestos. Se realizará un analisis cualitativo con base en una clasificación del tipo de verbalizaciones retrospectivas elaboradas por cada uno de los participantes. Se llebarán a cabo analisis por estudio a nivel intrasujeto y de comparación entre grupos.

Los hallazgos serán discutidos en términos del papel de las verbalizaciones en el desarrollo de ajustes conductuales autorregulados. Se contrastarán los hallazgos obtenidos con los estudios realizados en el área de conocimientos, con el propósito de replicar algunos supuestos básicos y extender la evidencia experimental que sustente el problema de la regulación verbal. Finalmente, se presentarán consideraciones generales en torno a posibles derivaciones aplicadas al campo de la educación escolarizada.


Palabras clave


Verbalización dirigida, autorregulación, ajuste conductual, discriminación condicional, educación universitaria.