Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00 – 01:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
La adquisición del lenguaje depende de la interacción que tiene el niño con su familia, siendo el sistema más influyente debido a que es con ella que estará en contacto en sus primeros años de vida, de aquí la importancia de indagar sobre las prácticas comunicativas parentales que favorecen el desarrollo de las habilidades de lenguaje, en particular en los niños con aptitud sobresaliente en contextos de vulnerabilidad económica y social. Establecer las habilidades de lenguaje de los niños con aptitud sobresaliente y las prácticas comunicativas parentales. Es un estudio con diseño mixto, descriptivo, no experimental, transversal de campo. Participarán niños con aptitud sobresaliente de primer ciclo de primaria y sus padres. Se realizará en dos fases: la primera de construcción y análisis confirmatorio de instrumentos para niños y sus padres; la segunda fase será de aplicación y análisis de la información obtenida. En el análisis confirmatorio de la prueba Evaluación del Desarrollo de Lectura y Escritura para niños de primero a tercero de primaria (EDLE, 2016) diseñada bajo un modelo psicolingüístico, el índice de bondad de ajuste que se explora a través de RMSEA fue de .081 y el índice de ajuste comparativo (CFI) fue de .830, los cuales son valores aceptables para una prueba de desempeño (Batista-Fogueta, Coendersb y Alonsoc, 2004). También se construyó una guía de entrevista para padres de familia con 70 reactivos divididos en cuatro apartados, el primero se refiere a las características familiares; el segundo los bienes materiales; el tercero explora la relación familiar y; el último está relacionado con la comunicación entre padres e hijos. Conocer los factores contextuales que influyen en el desarrollo de los niños a través de instrumentos válidos y confiables para poblaciones específicas contribuirá al diseño de programas de atención temprana para mejorar el desempeño verbal de los niños.