Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 03:00 – 04:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
La producción del discurso hablado se emplea en los escenarios educativos para dar cuenta del nivel de aprendizaje de los estudiantes. A pesar de ser una práctica que llega a tener un peso determinante para la acreditación de un curso escolar, aún se desconocen las condiciones necesarias que le favorecen. Por un lado, en la literatura se encuentra que el modo lingüístico en que se presenta el contenido vuelve variable el aprendizaje, por otro lado, se enfatiza que la complejidad de la demanda a satisfacer repercute en la transferencia del aprendizaje. Al ser dos variables manipulas de manera independiente en los estudios, se cree necesario que datos más precisos de su efecto, pueden obtenerse de estudiarlas conjuntamente.
- II. Objetivo | Hipótesis
Objetivo: evaluar los efectos de la demanda conductual y su interacción con los modos lingüísticos sobre la habilitación del discurso hablado de estudiantes universitarios.
Hipótesis: El grupo observar habilitará en menor medida el discurso hablado que los grupos leer y escuchar.
- III. Metodología
Se realizó un diseño factorial 3 (modos lingüísticos: leer, escuchar, observar) x 3 (criterios de ajuste: ajustividad, efectividad, pertinencia) cada grupo se conformó por 3 participantes (27 en total) de primer semestre de la licenciatura de psicología. Se empleó un programa diseñado en visual basic 6.0 para presentar las diferentes condiciones experimentales.
- IV. Resultados
Se encontró que entre los grupos hubo diferencias significativas entre el cumplimiento de las demandas conductuales, así como la habilitación del discurso oral. Estas diferencias favorecieron a los grupos leer y escuchar, mientras que el grupo observar presentó los peores desempeños.
- V. Discusión y Conclusiones
Los resultados permiten abordar que, en los escenarios educativos, para el aprendizaje de los estudiantes, se deben tomar en cuenta los modos lingüísticos y las demandas conductuales a satisfacer. Así, las estrategias educativas que intenten dar respuesta al fenómeno del discurso hablado deberán considerar estos factores.