CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efecto de la práctica artística en el rendimiento cognitivo en adultos mayores.
Ivonne Palma Cabrera - Autora, | Conducción: Irma Yolanda del Río Portilla - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Los adultos mayores experimentan cambios anatomo-fisiológicos en el cerebro que afectan el rendimiento cognitivo. Se ha propuesto que la creatividad estimula la formación de redes cerebrales que impactan en procesos como la atención, flexibilidad cognitiva y memoria. Se estima que para el año 2030 la media de vida de la población en México superará los 70 años (CONAPO), por lo que estudiar el impacto de estas variables se vuelve de relevancia en el campo de la salud pública.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Se pretende explorar el efecto de práctica artística sobre el rendimiento cognitivo en la edad adulta, esperando un impacto positivo en la preservación de las funciones cognitivas.

  1. III. Metodología

Estudio comparativo, del rendimiento cognitivo (Neruopsi Breve, BANFE y Torrance) en adultos mayores (>60 años), en condiciones normales de envejecimiento (n=15), en contraste con adultos de la misma edad y escolaridad que han contado con una formación y exposición en producción artística visual (n=15).

  1. IV. Resultados

Se muestran datos preliminares de 5 sujetos del grupo de artistas y las distribuciones de frecuencias de las puntuaciones escalares en la prueba de cribado (orientación, atención y concentración, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, conceptuales y motoras). Los datos muestran una tendencia a un rendimiento cognitivo global normal alto (=118, DE=6.96). Y un puntaje alto en los componentes de memoria visual (=0.7, DE=0.4), fluidez semántica (=0.8, DE=0.87) y fonológica (=1.1, DE=0.82).

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los datos obtenidos hasta el momento muestran una tendencia en la preservación de las funciones cognitivas de los adultos mayores con exposición a la práctica artística mostrado un desempeño conservado para la edad, en las tareas de memoria visual, fluidez semántica y fluidez fonológica. Esto sugiere que la exposición a tareas artísticas podría impactar positivamente en la reserva cognitiva y el envejecimiento exitoso.

Palabras Claves

Envejecimiento, rendimiento cognitivo, creatividad, reserva cognitiva, arte.


Palabras clave


Envejecimiento, rendimiento cognitivo, creatividad, reserva cognitiva, arte.