CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Esquemas maladaptativos tempranos en padres, prácticas parentales y esquemas maladaptativos tempranos en sus hijos
Marcela Pedroza Atitlán - Autora, | Conducción: Patricia Andrade Palos - Tutora Principal, Nazira Calleja Bello - Tutora Adjunta, Judith Salvador Cruz - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El estudio de los Esquemas Maladaptivos Tempranos (EMT) es importante dado que se ha demostrado que estos subyacen a los trastornos de la personalidad, y a trastornos crónicos (Young et al., 2003).

La hipótesis central fue que los EMT de los padres influyen en sus prácticas parentales y estas a su vez en los EMT de sus hijos.

La investigación se dividió en dos estudios. En el primero se validó el "Young Schema  Questionnaire S3" (Young, 2005), participaron 485 adultos de la ciudad de Cancún con una media de edad de 22 años (de=6.1). En el segundo estudio se validó la Escala de EMT para niños (Pedroza, 2014) y se sometió a prueba la hipótesis general de la investigación, participaron 421 niños de la ciudad de Cancún con una media de edad de 9.8 años y 379 padres de los niños participantes,con una media de edad de 40.2 años.

Las variables del estudio fueron los EMT de padres y niños y las prácticas parentales. El diseño del estudio fue no experimental transversal. Se utilizó estadística descriptiva, así como análisis factorial confirmatorio, correlaciones y regresiones múltiples.

Los instrumentos obtuvieron buenos índices de validez y confiabilidad, por otro lado, las prácticas de control psicológico y castigo físico se asociaron de forma positiva y significativa con todos los EMT de los niños con correlaciones bajas. Por último, en general las prácticas parentales explicaron menos del 10% de la varianza de los EMT de los niños.

Las prácticas parentales no mostraron una clara diferenciación entre el tipo de práctica y el esquema formado, sin embargo, las prácticas negativas son una variable que está asociada a la formación de esquemas de todos los dominios que se asocian a síntomas psicopatológicos.

Palabras Claves

Niños, padres, prácticas parentales, Esquemas Maladaptativos Tempranos, Evaluación.

 


Palabras clave


Niños, padres, prácticas parentales, Esquemas Maladaptativos Tempranos, Evaluación.