Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00 – 01:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
Desde la psicoterapia infantil se trabaja con problemas y síntomas que aquejan la vida de los niños. Uno de los enfoques que ha demostrado su utilidad es la terapia narrativa, la cual propone co-crear una narrativa alterna, no saturada del problema, que permita entregar la responsabilidad y mérito en la resolución de problemas al propio paciente. Una de las áreas en la que se han reportado resultados positivos es en el tratamiento de la enuresis. La enuresis secundaria se refiere a la incontinencia urinaria producida durante el sueño, cuando el niño ya ha logrado controlar esfínteres con anterioridad. En el presente trabajo se expone un estudio de caso de un niño de 9 años con enuresis secundaria. Se trabajó desde un enfoque narrativo, el cual tuvo el objetivo de externalizar y dominar el problema de la enuresis con un lenguaje lúdico y con un total de 33 sesiones de intervención, divididas en 3 fases; en la primera fase de externalización, se realizó la evaluación y se conformó principalmente por actividades de descarga emocional y la identificación del problema, por medio de la se cual posicionó al problema en una narrativa externalizante; durante la segunda fase (reautoría) se trabajó con el reconocimiento de habilidades personales que le permitieran enfrentarse al problema, así como técnicas dirigidas al dominio del mismo, esta fase se caracterizó por la creación de un club caza monstruos de la frustración. Por último, la tercera fase de resignificación tuvo el objetivo de reforzar las habilidades personales y resignificar, por medio del uso de metáforas, el viaje de crecer. Al final del proceso terapéutico se redujeron significativamente los síntomas de la enuresis, así como la mejora de las relaciones fraternas y con la madre encontrándose que la terapia narrativa fue efectiva para alcanzar los objetivos terapéuticos.