CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Análisis funcional de las habilidades orales, la participación oral: Condiciones para su desarrollo
Benjamín Peña Pérez - Autor, | Conducción: Germán Morales Chávez - Tutor Principal, Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor Adjunto, Francisco Javier Aguilar Guevara - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La relevancia de la oralidad se reconoce no solo por su valor comunicativo, sino también por su importancia en el ámbito laboral, lo cual ha dado relevancia a la promoción de las habilidades orales. Esto principalmente en la educación superior, etapa previa a la vida productiva, en la cual la participación en clase constituye uno de los principales modos de promoción de dichas habilidades. Para analizar lo que ocurre dentro del aula y para identificar las variables relevantes en la promoción de habilidades orales, se retoma un análisis psicológico de la desde la noción de interacción didáctica y se emplea la noción de episodio didáctico la cual identifica un criterio impuesto por el docente, un desempeño estudiantil y una consecuencia por parte del docente.Para coadyuvar a este propósito se realizó un estudio piloto cuyo objetivo fue describir y analizar los episodios didácticos orales que ocurren dentro del aula bajo dos condiciones: al dar una clase y durante una exposición estudiantil. Se planteó un estudio descriptivo con un grupo de 29 alumnos de psicología de la FES Iztacala. Se realizó una observación bajo dos condiciones: durante la clase y durante exposiciones estudiantiles. Se hicieron audio grabaciones y se derivaron categorías de análisis, mismas que tuvieron un proceso de jueceo para su definición y para el análisis de datos.Se derivaron las categorías: Imposición de criterio, desempeño estudiantil, silencios, consecuencias, cierre de episodio, respuesta, dudas, comentarios, preguntas grupales y dudas para seguir el ejemplo. Adicionalmente, se encontró que los segmentos lingüísticos derivados del criterio impuesto favorecen el cumplimiento del mismo.Finalmente se plantean los posibles estudios que podrían derivarse de la relación y manipulación entre las categorías identificadas, así como las implicaciones que existen con la participación oral en clase.


Palabras clave


Participación oral, Habilidades orales, Universitarios, Interacción didáctica, Episodio didáctico.