CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación neuropsicológica de secuelas a causa de encefalitis por Rickettsia.
Cintia Michelle Domínguez Garcia - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Se realizó evaluación neuropsicológica a paciente femenino de 36 años, residente de subespecialidad médica del Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional Siglo XXI, la cual acudió al servicio de neurología pediátrica refiriendo problemas de memoria, dificultad en redacción y problemas de organización; los cuales repercutían de manera negativa en su desempeño laboral.

 

La paciente atribuyo estos problemas a una encefalitis por rickettsia presentada hace 6 años, a partir de la cual, notó cambios cognitivos que progresaron a los problemas reportados.

 

Las rickettsias son bacterias que se transmiten a través de vectores artrópodos, los humanos somos huéspedes accidentales, producen cuadros clínicos de gravedad variable.

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo de la evaluación fue conocer el estado cognitivo de la paciente.

III. Metodología

 

Se aplicó una entrevista semiestructurada, así como las siguientes pruebas neuropsicológicas: Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica Test de Barcelona versión breve, Neuropsi Atención y Memoria, TAVEC, Wisconsin Card Sorting Test, Torre de Londres y subpruebas seleccionadas de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales.

IV. Resultados

 

Se encontró que fue capaz de registrar, codificar y mantener activamente la información, pero presentó leves fallas en la evocación. Tuvo alteraciones en funciones ejecutivas: control inhibitorio, planeación, velocidad de procesamiento, automonitoreo y fallas atencionales. Su flexibilidad cognitiva se encontró conservada. A pesar de contar con un lenguaje fluido y adecuada comprensión verbal y escrita, se detectaron anomias, circunloquios y parafasias semánticas.

V. Discusión y Conclusiones

Los pocos casos documentados acerca de las repercusiones cognitivas a largo plazo de la Encefalitis por Rickettsia, hacen pertinente ésta evaluación para contribuir al acervo de conocimiento de esta entidad. Las alteraciones en funciones ejecutivas y la presencia de anomias fueron los principales hallazgos neuropsicológicos en este caso.

 


Palabras clave


Evaluación, neuropsicología, encefalitis, rickettsias, caso.