CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Personalidad y violencia en el individuo con psicopatía.
Paola Sanchez Bojorquez - Autora, | Conducción: Jorge Javier Caraveo Anduaga - Tutor Principal, Sofía Rivera Aragón - Tutora Adjunta, Eric García López - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La valoración de riesgo de violencia es considerada uno de los mayores retos de estudio en el contexto de la salud mental forense, su estudio y aplicación en contextos jurídicos y penitenciarios permitirá coadyuvar en la impartición de justicia y en la implementación de los planes de actividades de reinserción social de los centros penitenciarios. Uno de los constructos clínicos fuertemente asociado al riesgo de violencia es la psicopatía, dentro de ésta variable los modelos dimensionales de personalidad basados en el estudio de los rasgos de personalidad psicopática, constituyen una propuesta innovadora y necesaria para complementar las valoraciones de riesgo de violencia. El objetivo de este estudio fue identificar asociaciones entre factores de personalidad psicopática y el riesgo de violencia (riesgo/protección) en individuos con y sin psicopatía.

El estudio transversal con muestreo no probabilístico propositivo estuvo compuesto por 290 adultos del sexo masculino, privados de su libertad en un Centro Penitenciario de la Ciudad de México. El estudio estuvo dividido en dos fases en la primera se identificaron dos grupos con y sin psicopatía; y en la segunda fase se evaluó en cada uno de los grupos la personalidad psicopática y el riesgo/protección de violencia. Los instrumentos de evaluación fueron: dos escalas de psicopatía, una actuarial (SRP:4SF) y otra de juicio profesional estructurado (PCL-R), una escala de personalidad psicopática (EPA-SSF) y dos guías de juicio profesional estructurado de riesgo de violencia (HCR-20 y SAPROF).

Se espera que los resultados contribuyan al estudio de la personalidad psicopática y los factores de riesgo de violencia, para permitir cambiar la perspectiva de los diagnósticos rígidos y con estigma a una visión más dinámica del comportamiento violento donde presente mayores posibilidades intervenir, predecir y observar sistemáticamente cambios a lo largo del tiempo.


Palabras clave


Riesgo de violencia, psicopatía, personalidad psicopática, protección de violencia, PCL-R.