CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Escala de intención para la asistencia a psicoterapia.
Marleen Nallely García García - Autora, | Conducción: Ana María Fabre y del Rivero - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

En México, se carece de estudios e instrumentos que puedan predecir la intención de acudir a psicoterapia en jóvenes, población en riesgo constante. A partir de la Teoría de la Acción Planeada propuesta por Fishbein y Ajzen, se puede predecir el constructo a medir para así reformular políticas de salud mental que promuevan la búsqueda de ayuda en una población vulnerable como son los jóvenes.

II. Objetivo | Hipótesis

Describir la construcción de un instrumento que mide la intención de acudir a psicoterapia en estudiantes universitarios a través de la Teoría de Acción Planeada.

III. Metodología

Selección y construcción de reactivos: Prejueceo, piloteo, jueceo, aplicación y análisis factorial.

Muestra: No probabilística compuesta por 100 jóvenes universitarios de edades entre 18 y 25 años.

Constructos a medir: Actitud hacia la Psicoterapia, Norma subjetiva de la psicoterapia, Percepción de control para acudir a psicoterapia e Intención de acudir a psicoterapia.

IV. Resultados

Se obtuvo validez de constructo,  mediante  Kaiser-Meyer-Olkin (KMO=0.788) y la prueba de esfericidad de Bartlett, se obtuvo correlación alta. Análisis Factorial con siete factores iniciales, finalizando con cuatro factores que explican el 64.883% de la varianza.

V. Discusión y Conclusiones

La escala cumple con las características básicas de confiabilidad y muestra evidencias de validez de constructo. Alcances: Es posible explicar el constructo a través de las diferentes dimensiones que propone la Teoría de Acción Planeada así como un panorama descriptivo de la situación actual de los estudiantes universitarios con respecto a la asistencia a psicoterapia. Limitaciones: la imposibilidad de medir aspectos relacionados a la barrera económica y creencias. Imposibilidad de generalizarse a población por ser de tipo exploratorio.




Palabras clave


Psicoterapia, Teoría Acción Planeada, Jóvenes, Validez, Confiabilidad