CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Mediación de la reserva cognitiva entre síntomas depresivos y control inhibitorio.
Martina Ferrari Díaz - Autora, | Conducción: Juan F. Silva Pereyra - Tutor Principal, Mario A. Rodríguez Camacho - Tutor Adjunto, María del Carmen García Peña - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Los adultos mayores con síntomas depresivos son más vulnerables a presentar deterioro cognitivo, particularmente en el control inhibitorio. Es relevante indagar los factores protectores de la reserva cognitiva que aminoren dicho deterioro. A nivel conductual se ha observado que la reserva cognitiva influye en el control inhibitorio pero se desconoce este efecto sobre su componente emocional. A nivel de actividad eléctrica cerebral (potenciales relacionados con eventos) poco se sabe de la influencia de la reserva cognitiva. Ésta puede tener un papel mediador en el efecto de los síntomas depresivos sobre la cognición, pero no se ha estudiado sobre el control inhibitorio cognitivo y emocional.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar el efecto de los síntomas depresivos sobre el control inhibitorio (cognitivo y emocional) cuando media la reserva cognitiva | A mayor reserva cognitiva, menor influencia de los síntomas depresivos sobre el desempeño (más aciertos y menor tiempo de respuesta, mayor amplitud y menor latencia de la P300) en la tarea de control inhibitorio cognitivo, no así en la emocional.

  1. III. Metodología

Adultos mayores con síntomas depresivos (Escala de Depresión Geriátrica-30) sin depresión clínicamente diagnosticada, con puntuación mayor a 26 en el MoCA y a 85 en el Shipley-2. La reserva cognitiva se evaluará con años de escolaridad, nivel de lectura (TAP-30) y vocabulario del WAIS-IV.

Llevarán a cabo dos tareas de control inhibitorio go/no-go (con expresiones faciales emocionales y neutras) y se registrarán los potenciales relacionados con eventos. Se realizará una serie de regresiones jerárquicas con los valores de aciertos, tiempos de reacción, amplitud y latencia (P300) como variables dependientes, y se incluirán como regresores los síntomas depresivos (modelo 1), seguidos de las diferentes variables proxy de reserva cognitiva.

  1. IV. Resultados

Se espera observar un mejor ajuste del modelo que incluye todas las variables regresoras.


Palabras clave


Reserva cognitiva, síntomas depresivos, control inhibitorio, emociones, envejecimiento