Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 03:00 – 04:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
El deseo intenso por consumir o craving es una característica fundamental en el trastorno por consumo de sustancias (TCS). Una de las teorías cognitivas que ha mostrado relevancia reciente es la teoría de la intrusión elaborada del deseo la cual destaca la presencia de la elaboración cognitiva caracterizada por la aparición de imágenes sensoriales que llevan a un mayor deseo por consumir.
II. Objetivo | Hipótesis
Determinar la intensidad de las imágenes sensoriales en una muestra de personas con consumo de sustancias.
III. Metodología
Mediante un muestreo no probabilístico, se distribuyó una encuesta en línea. La encuesta fue construida mediante google forms. La encuesta exploró información sociodemográfica, consumo de alcohol y otras sustancias de abuso, experiencias de craving (CEC), y dos cuestionarios de detección para trastorno por consumo de alcohol y sustancias (BEDA y CAD). Con la finalidad de identificar personas con un probable TCS, se utilizó la BEDA y el CAD considerando puntos de corte específicos. En este sentido, los casos que cumplieron con las puntuaciones de corte fueron considerados como población clínica. Se realizaron pruebas de comparación para determinar diferencia estadística. Todos los análisis estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico SPSS V.23.
IV. Resultados
Un total de 405 confirmaron su participación en la encuesta. De estos, se identificaron 51 casos probables con cualquier TCS. Al hacer la comparación entre población general y clínica, se encontraron diferencias en todas las modalidades de imágenes sensoriales (imaginar ver, saborear, oler y sentirlas sustancias de abuso) siendo significativamente mayor en la población clínica. Esto mismo ocurrió en la intensidad del deseo y en los pensamientos intrusivos de consumo.
V. Discusión y Conclusiones
Estos hallazgos sugieren la necesidad de indagar si las imágenes sensoriales son relevantes para el estudio del craving y el consumo de sustancias con metodologías ecológicas para reducir los sesgos de las limitaciones temporales asociadas con la medición.