CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Relación entre estrés, afrontamiento y emoción en la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos.
Roberto Miguel Corona - Autor, | Conducción: Cynthia Zaira Vega Valero - Tutora Principal, Patricia Trujano Ruíz - Tutora Adjunta, Leticia Ascencio Huertas - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El estréses conceptualizado como una relación particular y constantemente cambiante entre el individuo y su entorno, que es evaluado como amenazante y desbordante de los recursos, con valoraciones de la situación y los recursos para afrontarla, generando esfuerzos cognitivos y conductuales, mediados por emociones en la ejecución de los comportamientos. Este modelo es empleado para estudiar la adherenciaterapéutica,definida comoun conjunto de comportamientos efectivos para el cumplimiento de las indicaciones del personal de salud,que conllevan al control de la enfermedad y/o mejora el estado de salud; incluyendo la creencia de autoeficacia del paciente.

Los comportamientos sonfactores de riesgo en la incidencia y mortalidad en los padecimientos oncológicos. La literatura reporta que, la falta de adherentes permanece por tres décadas e incrementa 60% en los siguientes cinco años; influyendo en el periodo libre de enfermedad y en la probabilidad de recurrencia.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Establecer la relación entre las variables afrontamiento, estrés y emoción, y su peso explicativo en la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos.

 

  1. III. Metodología

Se realizarán dos estudios con un diseño transversal, en una muestra de 500 pacientes del Hospital Juárez de México del servicio de oncología; seleccionados por muestreo no probabilístico. El primer estudio analizará la validez y confiabilidad de la escala “Evaluación Cognitiva”. En el segundo estudio se recolectarán datos mediante los instrumentos: The COPE-48; Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento; y Adherencia Terapéutica.

 

  1. IV. Resultados

Se empleará estadística descriptiva, estadística inferencia, análisis factorial exploratorio y confirmatorio, análisis de varianza, correlaciones, regresión lineal y modelos de ecuaciones estructurales.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los principales ejes de discusión se concentrarán en: las características de la muestra y las diferencias entre grupos; correlación de las variables; el peso explicativo del estrés, afrontamiento y emoción en la adherencia terapéutica; la validez del modelo. Se llegarán a conclusiones sobre la metodología y análisis empleados.


Palabras clave


Estrés, afrontamiento, emociones, adherencia terapéutica, oncología.