CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Tiempo y programa de enternamiento en conducta habitual y dirigida a metas.
Montserrat Arroyo Zamora - Autora, | Conducción: Livia Sánchez Carrasco - Tutora Principal, Rodrigo Erick Escartín Pérez - Tutor Adjunto, Félix Héctor Martínez Sánchez - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El estudio de la conducta habitual y dirigida a metas, actualmente, tiene como objetivo determinar los factores que regulan su establecimiento. La evidencia indica que los procedimientos con entrenamiento corto y programas de razón producen conductas dirigida a metas; mientras que el entrenamiento extensivo y programas de intervalo favorecen las conductas habituales. Sin embargo, es necesario analizar cómo la interacción de estas variables determina el establecimiento de estas conductas.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Re-examinar la contribución del tiempo y tipo de programa de entrenamiento, así como su posible interacción, en el desarrollo de la conducta dirigida a metas y habitual.

  1. III. Metodología

Se entrenó a cuatro grupos de ratas (n = 8) a emitir una de dos posibles respuestas (i.e. presionar una palanca o tirar de una cadena) para acceder a una de dos consecuencias (i.e. sacarosa líquida al 20% o pellets de purina). Dos de los grupos se entrenaron bajo un programa de Razón al Azar (R), mientras los grupos restantes se entrenaron en un programa de Intervalo (I) Acoplado a los grupos R. Un grupo en cada condición R o I recibió 24 sesiones de entrenamiento (E), mientras que el grupo restante recibió 7 sesiones (C). Una vez concluido el entrenamiento se devaluó una de las consecuencias y se realizó una prueba de elección en extinción de 10 min.

  1. IV. Resultados

Los resultados mostraron sensibilidad a la devaluación de la consecuencia en el grupo que recibió 24 sesiones en programa de razón.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se discuten los resultados en términos de las teorías existentes en el área.


Palabras clave


Conducta habitual, conducta dirigida a metas, tiempo de entrenamiento, programa de reforzamiento, devaluación