CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efecto de historias competenciales sobre tareas de cooperación con distintos niveles funcionales.
Carlos Raúl Zenteno Robledo - Autor, | Conducción: Rosalinda Arroyo Hernández - Tutora Principal, María Luisa Cepeda Islas - Tutora Adjunta, Carlos Santoyo Velazco - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 4
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En el Análisis Experimental de la Conducta, la cooperación es estudiada a partir de contingencias compartidas. Los modelos de elección presentan un panorama del desarrollo de la cooperación, sin embargo, el comportamiento desarróllalo de forma individual no es claramente identificable en las situaciones compartidas y los efectos funcionales de la comunicación, aunque se sabe favorecen la cooperación, muestran resultados inconsistentes. No obstante, las formas en que se relacionan las contingencias individuales dentro de las compartidas modifican las interacciones conductuales y verbales. Se evaluaron los efectos de entrenamientos individuales en un nivel funcional sobre el grado de éxito solucionando tareas compartidas y los intercambios verbales en universitarios. Se espera que el comportamiento individual del entrenamiento favorezca la solución de las tareas compartidas y los intercambios verbales se dirigían a la solución de la tarea. Se están llevando a cabo dos estudios utilizando la Tarea de Ensamble. Estudio 1: Participaron 60 estudiantes organizados en seis grupos, la mitad de ellos fueron expuestos a tres historias de entrenamientos individuales en distintos niveles de complejidad y los restantes no recibieron entrenamiento; posteriormente, todos los participantes resolvieron en diadas la tarea de forma compartida. En cada nivel se tuvieron un grupo con entrenamiento y un grupo control sin entrenamiento. Para el Estudio 2: Se conformarán seis grupos, manteniendo tres historias de entrenamientos individuales con grados de complejidad. Pero, en la segunda fase se controlará la posibilidad de la comunicación en la solución de la tarea experimental compartida. Hasta el momento, los resultados del primer estudio muestran que, los entrenamientos individuales y la comunicación tienen efectos en los desempeños al solucionar las tareas de forma compartida. A diferencia de otros estudios, se resalta la actualización de contactos previos en situaciones compartidas, resta confirmar la participación de la comunicación por medio del Estudio 2.


Palabras clave


Cooperación, Contingencias compartidas, Contingencias individuales, Tarea de Ensamble e Interacciones verbales.