CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Atención auditiva y comprensión verbal en el trastorno del desarrollo del lenguaje.
Mariana Tiburcio Cortés. - Autora, | Conducción: Itzel Graciela Galán López - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) se han descrito alteraciones en la amplitud atencional auditiva que podrían impactar en la comprensión del lenguaje. Se ha demostrado que el desempeño en la atención auditiva (AD) es menor en niños con TDL. Debido a la afectación en la interacción y el desarrollo, se busca la identificación de una de sus características clínicas; “Retención de dígitos” ha permitido conocer la amplitud atencional en otros trastornos, por tanto, se busca conocer su utilidad en el TDL. El objetivo del presente trabajo, es analizar los procesos de atención auditiva y comprensión verbal en niños con TDL y sin TDL. Se hipotetiza que la atención auditiva será diferente entre los grupos; a menor atención auditiva, menor comprensión verbal. Se trata de un estudio transversal comparativo correlacional realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Muestra. 16 niños con TDL y 16 controles de entre 5 y 6 años. Medición. “Retención de Dígitos” y “Comprensión verbal” de la batería “Evaluación Neuropsicológica Infantil”. Análisis. En SPSS 24, se aplicaron: Shapiro-Wilk, U de Mann Whitney y correlación de Spearman. Se obtuvieron diferencias significativas (p≤.000) entre los grupos en “Retención de dígitos” tanto en progresión (Z=224) como en regresión (Z=211), ambas con menor puntaje en el grupo TDL. Resultados. La comprensión de instrucciones se relacionó (p≤.05) con la amplitud en progresión (rho=.68) y regresión (rho=.58) en el grupo control; para los niños con TDL, sólo en regresión (rho=.60). 

La amplitud atencional auditiva es menor en los niños con TDL. La capacidad mnésico-atencional se relaciona principalmente con la complejidad en la comprensión de instrucciones verbales en el desarrollo normotípico; es posible que la amplitud fonológica tenga una afectación en los niños con TDL, ya que puede limitar el desarrollo estructural de enunciados para su adecuada comprensión.


 


Palabras clave


Trastorno del desarrollo del lenguaje, atención auditiva, comprensión verbal, retención de dígitos.