CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Intervención cognitivo-conductual para adherencia y control del asma: aproximación desde el modelo de sentido común
Isaías Vicente Lugo González - Autor, | Conducción: Cynthia Zaira Vega Valero - Tutora Principal, Silvia Susana Robles Montijo - Tutora Adjunta, Fabiola González Betanzos - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

En el caso del asma, una de las problemáticas que enfrentan pacientes y servicios de salud es la falta de adherencia, la cual limita el control de la enfermedad. El Modelo de Sentido Común (MSC) permite explicar y diseñar intervenciones para favorecer este tipo de conductas, partiendo del abordaje de creencias sobre la enfermedad y el tratamiento.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conducual sobre adherencia y control del asma con base en el MSC.

 

  1. III. Metodología

Se empleó un diseño N=1 con replicas directas, participaron cinco pacientes con asma del INER.

Para evaluar los efectos de la intervención se utilizó el Cambio Clínico Objetivo (CCO%) comparando pre, post y seguimiento en percepción de enfermedad, conductas de adherencia, control del asma e inflamación pulmonar (espirometría). Asimismo, se obtuvieron medidas diarias de flujometría y uso de medicamento de control, obteniendo cambios de nivel y el estimador Nonoverlap All Pairs (NAP) para el tamaño del efecto.

 

  1. IV. Resultados

Los principales cambios en percepción de enfermedad se consiguieron en temporalidad aguda-crónica CCO (20% a 50%), consecuencias (-20% a-50%) necesidad del tratamiento (33% a 46%), preocupación por efectos del tratamiento (-25% a -64%). En conductas de adherencia el incremento osciló entre 25% y 75%. El control del asma (24% a 56%) y la inlamación (20% a 30%). En cuanto al NAP, los resultados fueron: Paciente1= 0.7211, Paciente2= 0.9796, Paciente3= 0.8777, Paciente4= 0.8827, Paciente5= 0.3718.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los datos muestran cambio clinicamnete significativos en la mayoría de las variables evaluadas, al menos en tres de las cinco pacientes. Con respecto al tamaño del efecto, la P2 obtuvo un efecto grande, efecto medio para las P1, 3 y 4, y un efecto bajo para la P5.

Se consideran datos alentadores para el cambio individual en conducta de adherencia y control del asma, derivado de una intervención basada y organizada en el MSC

Palabras Claves

Modelo de Sentido Común, Adherencia, Medicamento de control, Control del asma, N=1

 

Agradecimientos

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por la beca (No 303407) proporcionada al primer autor como parte de estudios doctorales.

A la Dra. Margarita Fernández Vega, subdirectora de enseñanza del INER y a la Clínica de Asma por las facilidades otorgadas para la realización del proyecto (consultorio, revisión de expedientes, asesoramiento especializado por neumología, enfermería y realización de espirometrías).

A los pacientes de la clínica de asma por su participación en los diversos estudios realizados. 

 


Palabras clave


Modelo de Sentido Común, Adherencia, Medicamento de control, Control del asma, N=1