CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Intervención conductual, incorporando actividad física y desarrollo de autocontrol para niños con sobrepeso y obesidad.
Alfaro Belmont Javier Nahúm - Autor, | Conducción: Ariel Vite sierra - Tutor Principal, María Georgina Cárdenas López - Tutora Adjunta, Soledad Quero Castellano - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En la actualidad los problemas de obesidad infantil han incrementado en México. Varios estudios señalan que esta situación no solo es consecuencia de la dieta habitual de cada familia, sino por la baja actividad física y la influencia de la toma de decisiones en el consumo o no de alimentos chatarra. Con base en la revisión teórica, se propone la utilización de herramientas audiovisuales interactivas y dinámicas, videojuegos serios y software para generar mecanismos de adherencia a la realización de actividad física, elección y control de hábitos en diadas cuidador-niño, como auxiliares en los procedimientos clásicos de modificación de conducta. El objetivo del presente estudio es promover y desarrollar en niños, hábitos saludables a través de un programa multicomponente desde una perspectiva conductual y psicoeducativa. 

El diseño empleado fue experimental N=1 con 9 réplicas pre/postest/, así como mediciones repetidas, participaron 10 niños de 8-12 años con un Índice de Masa corporal arriba de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, con base en el crecimiento (edad) y genero del infante. La variable dependiente constituye la autopercepción corporal y autoeficacia para el ejercicio (pre/post), realización de actividad física (AF) semanal, y consumo de comida no saludable semanal (se obtuvieron líneas base y condición de seguimiento para cada variable). La intervención estuvo constituida de dos componentes: a) Programa “Wii u Fitness” para actividad física, y b) enseñanza de estrategias para la elección y demora de alimentos.

Los niños asistían una vez a la semana a una sesión de 60 min.; 30 min para ejercicio con Wii u, 30 min el software SECI. De manera general el programa completo duraba aproximadamente entre 14-16 sesiones. En la primera y la última sesión se aplicaban los instrumentos psicológicos y durante el tratamiento se llevaban a cabo auto informes con las variables dependientes con medición repetida ya mencionadas.

Se encontraron cambios en las medidas repetidas de actividad física y alimentación no saludable. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en las percepción corporal y autoeficacia para el ejercicio.

El presente estudio preliminar muestra la necesidad de incluir a los tutores en el trabajo con niños bajo esta condición, además se plantea como una primera aproximación al estudio de la individualidad con la obtención de líneas base en autocontrol y hábitos, así como la implementación de medidas repetidas a lo largo de la intervención. Se propone utilizar estadísticos para diseños N=1 que ayuden a comprender el tamaño del efecto de dicha intervención.

 

 


Palabras clave


Obesidad infantil, elección, actividad física, alimentación, videojuegos serios.