CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Intervenciones para hombres generadores de violencia de pareja que consumen alcohol: revisión.
Laura Rojo Ornelas - Autora, | Conducción: Corina Lenora Benjet Miner - Tutora Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Jennifer Lira Mandujano - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Las principales intervenciones para hombres que consumen alcohol incluyen los grupos de autoayuda y ayuda mutua, y el uso de técnicas Cognitivo-Conductuales y de la entrevista motivacional, enfocadas en el consumo crónico y la abstinencia como meta. Estas intervenciones se han ido adaptando hacia programas breves para diferentes tipos de consumo, y con metas de tratamiento referidas a su moderación; la evidencia respalda su eficacia. Las intervenciones para violentadores de pareja tienen como objetivo principal la reducción de la cantidad de actos violentos expresados, hasta ahora las pruebas de su eficacia han arrojado pequeños tamaños del efecto. Las intervenciones para el tratamiento conjunto de estas problemáticas están dirigidas hacia un tipo de población específica (hombres norteamericanos enviados por la corte), con un consumo determinado (generalmente crónico) y que expresan niveles de violencia bajos.

El objetivo es analizar la evidencia científica disponible referente a las intervenciones psicológicas que han probado eficacia sobre la reducción del consumo de alcohol y la violencia de pareja diseñadas para hombres adultos. Para lo cual se realizó una revisión sistemática PICO en cuatro bases de datos, incluyendo artículos en inglés y español, publicados entre 2014 y 2019, localizados con los términos: “hombres”; “intervención para el consumo de alcohol”, “intervención para la violencia de pareja”. Se encontraron 752 artículos, 68 cumplieron con los criterios establecidos. Los estudios sobre alcohol se realizaron con hombres en su mayoría con consumo crónico, las intervenciones para generadores de violencia de pareja generalmente fueron conducidas en centros penitenciarios o como parte de una condena en centros probatorios. Las intervenciones que brindan atención a la comorbilidad se centran en trabajo con parejas.

De manera concluyente se sugiere el desarrollo de intervenciones eficaces para generadores de violencia de pareja que consumen alcohol, tomando en cuenta las necesidades de la población, así como la motivación al cambio.


Palabras clave


Hombres, Intervención Psicológica, Consumo de Alcohol, Violencia de Pareja.