CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Correlación entre ejecución cognitiva y motora en niños con trastorno de aprendizaje en la lectura
Rodrigo Flores Gallegos - Autor, | Conducción: Thalía Fernández Harmony - Tutora Principal, Erick H. Pasaye Alcaraz - Tutor Adjunto, Sarael Alcauter Solorzáno - Tutor Externo, Bertha Elena Barrera Díaz

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Investigaciones recientes muestran relación entre el rendimiento cognitivo y la ejecución de tareas sensoriomotoras. Específicamente, se ha observado que niños con trastorno de aprendizaje en la lectura (TAL) presentan mayor dificultad motora que niños con desarrollo típico.

Objetivos: a) Explorar la relación entre la ejecución de las tareas cognitivas y las motoras en ambos grupos de niños (TAL y control) y b) Explorar las diferencias entre grupos respecto a su ejecución de las tareas cognitivas y motoras.

El grupo experimental consta de 5 niños (7-11 años), que satisfacen criterios diagnósticos de TAL (DSM–V, 2013), con coeficiente intelectual  (CI) >85 y un puntaje por debajo del percentil 9 en una o más categorías del dominio de la lectura (velocidad, precisión y/o comprensión) en la Escala Neuropsicológica Infantil (ENI–2). El grupo control consta de 7 niños (8-11 años) con CI>85 y un promedio mayor a 90 (Percentil 27) Para evaluar la cognición, y específicamente la lectura, se aplicaron la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC- IV) y la ENI-2, respectivamente. Se evaluó la ejecución motora por medio del análisis biomecánico de cuatro tareas (unipodales ojos abiertos (UPOA), unipodales ojos cerrados (UPOC), marcha en TANDEM y saltos laterales).

Los resultados muestran una relación entre UPOA y velocidad de lectura; y entre razonamiento perceptual y UPOC. También la marcha en TANDEM se relacionó con la memoria de trabajo y con la velocidad, precisión y comprensión de la lectura. Los niños con TAL presentaron un desempeño significativamente más deficiente que los niños control en velocidad y comprensión de lectura, UPOA y TANDEM.

Además de las diferencias en lectura, los niños con TAL presentan dificultades de atención y coordinación, que podrían explicar las diferencias que exhiben respecto a los niños control.  La relación entre tareas cognitivas y motoras podría deberse a que las tareas dependen de balance, coordinación y atención.


Palabras clave


motricidad, cognición, biomecánica, trastorno de aprendizaje en la lectura