CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Ansiedad y estrategias de afrontamiento en niños en edad escolar
Gabriela Martínez Espínola - Autora, | Conducción: Rocío Nuricumbo Ramírez - Tutora Principal, Karen Cecilia Sandoval Carlos, Paola Marisol Ramírez Ibarra

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 11:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-07

Resumen


Actualmente se sabe que la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en población infantil y el porcentaje de niños escolares que presentan este tipo de síntomas ha aumentado en los escenarios de salud mental y salud pública en la ciudad de México.

El objetivo del presente estudio fue analizar si existe relación positiva entre las estrategias de afrontamiento disfuncional y niveles altos de ansiedad en niños escolares para implementar prácticas clínicas basadas en evidencia.

Se realizó un estudio de campo transversal en el que participó una muestra de 250 niños, 127 varones y 123 niñas, entre 9 y 12 años (M= 10.25 127; DE= 0.907), inscritos en una escuela primaria de la ciudad de México. Se solicitó consentimiento de la escuela y de los padres y se aplicaron tres instrumentos: un Cuestionario Sociodemográfico para Padres e Hijos, La Escala Infantil de Afrontamiento (EIA, Gómez-Maqueo, Duran & Romero, 2016) y la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños-2 (CMASR-2, Reynolds & Richmond, 2012).

Los resultados muestran correlaciones positivas estadísticamente significativas entre las dimensiones de Afrontamiento Disfuncional y Afrontamiento Centrado en la Emoción y la ansiedad; así como algunas estrategias de afrontamiento (Enojo, Oposición, Tristeza, Miedo y Aislamiento Social). Además, se encontró que en las niñas predominó el uso del afrontamiento funcional, particularmente de las estrategias de Autosuficiencia y Búsqueda de apoyo, mientras que en los niños el Afrontamiento Disfuncional, principalmente las estrategias de Autoagresión, Oposición y Aislamiento social.

Estos resultados proporcionan información útil en relación a las dificultades en afrontamiento en la muestra estudiada aportando información relevante para el desarrollo de programas de prevención e intervención de la ansiedad infantil.


Palabras clave


Estrategias de afrontamiento, ansiedad, salud mental, niños en edad escolar